Sancor recibió una oferta de U$S 130 millones por el 51% de su capital accionario

De la Tierra 23 de agosto de 2017
El Grupo Alaisa explicitó su interés en adquirir el derecho mayoritario. Tiene presencia en varios países en el rubro alimenticio.
213320
Sancor en Morteros (Sergio Cejas/Archivo).

El Grupo Alaisa, de capitales españoles y con presencia en varios países en el rubro alimentario, explicitó su interés en adquirir el derecho mayoritario -equivalente al 51 por ciento del capital accionario- de la firma láctea Sancor Cooperativas Unidas, por una suma de 130 millones de dólares.

Mediante un intercambio de cartas de intención que se dio a conocer esta tarde, Alaisa manifestó su interés de participar en " la restructuración de la cooperativa a través de una Sociedad Anónima" y manifestó "la firme decisión de fortalecer a los pequeños productores y tamberos que deseen incrementar sus niveles de producción".

Para ello, el grupo empresario -con sede en el barrio porteño de Puerto Madero- manifestó la propuesta de aportar "una línea financiera de 2 por ciento estimada entre 80 y 100 millones de dólares" de asistencia crediticia para productores y tamberos.

"Alaisa tiene prevista una política fuertemente productiva, de tal manera que Sancor, recobre nuevamente mercados tradicionales para los productos alimenticios argentinos en el mercado interno como externo", explicito la firma en la carta de intención dirigida al gerente general de la cooperativa láctea, Marcelo Gornati.

En una primera respuesta, la conducción de Sancor pidió a Alaisa "acercar los antecedentes de la sociedad y la ampliación y explicación de la propuesta". En ese sentido, al ratificar su interés en la operación, el Grupo Alaisa consideró que su participación significará un "beneficioso impacto que tendrá la inyección de esta inversión, logrando que cuando un productor necesite inversión para tecnología y quiera producir más, la tenga".

CAMIÓN. De Sancor (Jairo Stepanoff/Archivo).

Alaisa es presidido por Osvaldo Ponce y tiene domicilio en la avenida Alicia Moreau de Justo 740, en Puerto Madero. Su objeto social es la compra, venta, distribución, importación y exportación de productos alimenticios, perecederos o no, productos frescos y productos envasados.

En la nota enviada a la cooperativa, Ponce precisó que "además de aportar 130 millones de dólares para adquirir el derecho mayoritario" el grupo dejará "a disposición inmediata una línea financiera exclusiva para los productores y tamberos para que puedan actualizar sus sistemas incorporando tecnologías y otros bienes para incrementar los volúmenes de producción".

Dicha línea estimada de 80 a 100 millones de dólares tendrá una tasa de costo equivalente al 2% anual en dólares y este ofrecimiento "puede ser de carácter permanente, si se observa en firme el crecimiento productivo de la materia prima".

La nueva propuesta se conoció luego que el gobierno de Santa Fe confirmara que "continúan" las negociaciones entre la cooperativa neozelandesa Fonterra y SanCor para una posible venta de los activos de la firma argentina al gigante lácteo, tratativas que se estimó se van a demorar entre 50 y 60 días, tras la aparición de versiones periodísticas que daban cuenta lo contrario.

Sancor, con plantas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, avanza en la venta de activos como consecuencia de una crisis financiera y de producción de la que no pudo recuperarse.

Te puede interesar

Te puede interesar