Ante la sobreoferta de producción, las firmas avícolas anticipan vacaciones a su personal

De la Tierra 21 de agosto de 2017
En el sector advierten que están trabajando a pérdida por la baja en las ventas
campo-2516620w620
Las empresas avícolas dicen que venden el pollo por debajo de los costos

La industria avícola comenzará a anticipar vacaciones a sus empleados a partir del mes próximo debido a la situación de sobreoferta de producción que tuvo el sector, que no encontró un equilibrio entre el consumo interno y las necesidades de exportación.

Así lo expresó en diálogo con LA NACION Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que agrupa a la industria productora de pollos. Pese al momento que afronta la actividad, el directivo confía en que habrá una recuperación del consumo en los próximos meses.

Por la sobreoferta, las empresas hoy están comercializando el kilo de pollo por debajo del precio que, argumentan, permitiría cubrir su ecuación de costos.

"El sector debería vender el kilo de pollo a 24 pesos más IVA a salida de fábrica, y hoy estamos en 19,50 o 20 pesos más IVA en el mejor de los casos", explicó.

El dirigente reconoció que hay industrias que han desarmado líneas de producción para reducir la oferta. De hecho, contra una producción de 2,12 millones de toneladas logradas en 2016 para este año el sector cerraría con un volumen de 2,02 millones de toneladas. "Vamos a estar en unas 100.000 toneladas menos", señaló Domenech.

Mientras algunas empresas recortaron la producción, otras lo están haciendo ahora, y en ese marco se inscribe el plan de anticipar vacaciones al personal. "El sector está muy complicado y hay empresas con dificultades. Se han anticipado vacaciones y en los próximos 60 días se van a dar más movimientos de este tipo. Lo que debería empezar en noviembre-diciembre se va a dar en los próximos 15 o 20 días", precisó.

Según explicó Domenech, la merma en la producción que se aplicó en la actividad es, entre otros objetivos, "para evitar una guerra de precios". En esta línea, apuntó: "Algunas empresas hicieron la reducción de producción y están encontrando un equilibrio. Estamos tratando de evitar la guerra de precios y preservarnos para adelante, porque esto va a cambiar".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar