Crearon un baño mixto en la Facultad de Psicología de la UNC

Sociedad 09/08/2017
Desde la unidad académica dijeron que es el primero de la Universidad Nacional de Córdoba. Está en el hall de la facultad. "Es momento de que veamos a los géneros como un espectro en lugar de dos ideales opuestos", dice el cartel la puerta del baño.
bano1
BAÑO MIXTO. En el hall de entrada de la Facultad de Psicología.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) puso en funcionamiento su primer baño mixto, disponible para cualquier género. Según las autoridades de la alta casa de estudio, se trata del primer sanitario de esas características en la UNC. 

El baño se encuentra en el hall del edificio central. Hasta el lunes era exclusivo de hombres, pero desde ayer exhibe el cartel en su puerta para que toda persona pueda utilizarlo. 

"Es momento de que veamos a los géneros como un espectro en lugar de dos ideales opuestos", dice el cartel que pegaron en la puerta del sanitario. 

La decana de la Facultad, Claudia Torcomian, contó a La Voz del Interior que se trata de un primer paso con la idea de ir cambiando progresivamente todos los baños de la unidad académica para que puedan ser utilizados sin distinción de género. 

“Esto es parte de un proceso. Nosotros iniciamos una discusión porque la carrera de Psicología tiene más población de género femenino que masculino, y la misma cantidad de baños para hombres y mujeres”, explicó Torcomian. 

Según la decana, el año pasado se crearon nuevos baños de mujeres en el módulo anexo y en ese momento se discutió la posibilidad de que los sanitarios fueran mixtos. “Mi idea era cambiar todos los baños que tenemos que dan al hall central pero antes de hacer eso decidimos hacer la prueba piloto con uno, porque nos parece que han cambiado las leyes pero lo que no cambian son las prácticas”, dijo la decana. 

Para que el baño fuera mixto, las autoridades retiraron los mingitorios. El baño está compuesto por varios sanitarios individuales que puede usar cualquier persona. Las piletas son de uso común. Según la decana, hasta el momento las respuestas de la comunidad educativa fueron en general positivas, más allá de algunos pocos comentarios negativos recibidos a través de las redes sociales. 

Tarcomian sostiene que el cambio no afecta para nada la privacidad de las personas. “Esto es gradual, empezamos con un baño y la idea es ir instalando con una acción concreta la posibilidad de cambiar una práctica arraigada”, dijo la decana.  

El caso de la UBA

El lunes pasado, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UBA inauguró su primer baño mixto. 

El decano Luis Bruno explicó que la medida forma parte de la implementación del "Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual".

Pedido por más baños

En Córdoba, agrupaciones de personas trans vienen pidiendo que escuelas y espacios públicos incorporen baños sin género.

“Trabajamos con niños y adolescentes trans y nos cuentan la presión que les genera ir a un baño. En algunos casos son causal de abandono de la escuela porque tienen que ir al baño cuando nadie los ve o ir al de los profesores”, explicó tiempo atrás a La Voz Lautaro Cruz, integrante de Trans Argentinos. 

La agrupación hizo un pedido ante la Secretaría de Educación del municipio y Desarrollo Urbano para que modifiquen los baños de las escuelas bajo su órbita.

Fuente: La Voz del Interior. 

Te puede interesar

Te puede interesar