La sanfrancisqueña que causa terror con sus maquillajes

Sociedad 08/08/2017
Se trata de Ornella Barra, estudiante de Cine, que se especializó en el maquillaje de efectos especiales. ATENCIÓN: las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.
Ornella Barra
Al estilo zombie, un maquillaje hecho por Ornella Barra.

La sanfrancisqueña Ornella Barra (25), estudiante de Cine, llama la atención por los maquillajes artísticos que realiza, principalmente los de terror, por su asombroso parecido con la realidad.

La joven habló con El Periódico y explicó que comenzó a especializarse en el maquillaje fx (efectos especiales) a partir de haber formado, con unos compañeros, una productora. “Me encargo del área de arte. Dentro de la dirección de arte tenés puesta en escena, vestuario, maquillaje, peinado, escenografía, un cúmulo de cosas y trato de conocer un poco más de cada una”, indicó.

IMG-20170807-WA0030
No le pasó nada, tranquilos: es solo maquillaje.

Sobre el objetivo que persigue con su tarea, la joven explicó que en un principio lo hacía para practicar, debido a que se encontraba realizando un curso de capacitación, pero que ve con buenos ojos la posibilidad de encontrarle una veta económica. “Ahora me hablaron de un corto para hacer monstruos. Me encantaría que esto tuviera salida laboral, lo veo un poco difícil. Me gustaría vivir de esto, pero hoy en día me parece que no se puede. Por eso realizo otras actividades. Abro muchos caminos. El día de mañana veré en cuál me enfoco un poco más, pero la vida te va llevando”, agregó.

Respecto al mercado existente, Barra detalló que “en Córdoba hace unos años que está creciendo el cine, hay producciones que están muy lindas y se está apostando bastante. Me encantaría quedarme acá, en mi provincia, y que esto crezca acá. Creo que como todo va creciendo y puede haber cabida para estas cosas en Córdoba. Sin embargo, es como que la explotación de esto está en el cine de Estados Unidos”.

IMG-20170807-WA0031
Otro maquillaje hiper realista.



Aplicaciones

La estudiante de Cine explicó que el maquillaje fx tiene numerosas aplicaciones, no sólo el cine de terror. “La idea es hacer más realistas las cosas, no necesariamente tiene que ser cine de terror. Puede ser para teatro, o para cine con fines artísticos, que incluye terror, pero puede ser también para una película de acción o incluso de fantasía porque vos podés tener una persona con una nariz de reno”, aclaró.

Materiales

En cuanto a los materiales que utiliza, aseguró que los principales son el látex y la gelatina. “La gelatina es lo más barato, por eso es con lo que empecé a practicar. Es la base de todo. Casi todo es comestible, por ejemplo hay prótesis, como lenguas falsas, que son dulces, son cosas que no son tóxicas. La sangre, por ejemplo, es a base de glicerina o con gelatina, se trata de que todo sea comestible”, contó.

Barra reveló que en nuestro país hay numerosas limitaciones para conseguir materiales profesionales. Para ella, comparando el cine nacional con el norteamericano, en éste último se utilizan materiales con mejor calidad y funcionales a la producción en serie, mientras que en Argentina el trabajo es más artesanal.

“Los materiales con los que yo trabajo, que no son 100 por ciento profesionales, no son tan caros. Sí hay que ir adquiriendo algunos maquillajes, pero se puede mezclar, reutilizar, hacer pruebas. Los límites hacen que se desarrolle un poco más la imaginación. Vas probando y algo va a salir. No necesariamente hay que tener todo y de la mejor calidad”, finalizó.

IMG-20170807-WA0034
Tampoco le pasó nada: es maquillaje.


Tiempo

Por último, y sobre el tiempo que le lleva su trabajo, aseguró: “Son muchas horas. Algunos me llevan cerca de tres horas, porque tiene que secarse el material, pero cuando se trata de máscaras, con moldes, me lleva un par de días”.

Te puede interesar

Te puede interesar