Inundaciones: Córdoba arrastra dos otoños súper llovedores

De la Tierra 26 de julio de 2017
Entre abril y junio de 2016 y 2017, el registro de precipitaciones llegó a triplicar el promedio histórico, según la Bolsa de Cereales provincial.
inundacion-cordoba-01

Aunque no es el único factor que lo explica, las inundaciones que afectaron en los últimos dos años a vastos sectores de Córdoba tienen una de sus razones en un fuerte incremento en el nivel de precipitaciones.

Al menos para el caso del otoño, las lluvias ocurridas entre abril y junio en los dos últimos años superaron hasta por el triple a los promedios históricos para esta época del año.

mapas-lluvias-16-17-bccba
En abril de los dos últimos ejercicios, por ejemplo, llovieron hasta 200 milímetros, cuando lo usual es un máximo de 100. En mayo último, cayeron hasta 125 milímetros, cuando la media histórica es de 40 milímetros como techo.

Los datos forman parte de un informe climático trimestral difundido por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

lluvias_cuadrito_bccba

Panorama

En lo que respecta puntualmente a 2017, el reporte sostiene que “comenzando el otoño, abril registró significativas precipitaciones durante los primeros días del mes; localidades del departamento San Justo alcanzaron acumulados de más de 80 milímetros. Asimismo, a nivel provincial, los mayores milimetrajes se distribuyeron hacia el sur y sureste, con valores que alcanzaron entre los 100 y 200 milímetros de acumulado mensual”.

En mayo, en tanto, “los registros de lluvias se dieron entre los 10 y los 125 milímetros; estos valores de precipitaciones superan al promedio histórico, como así también a los registros de mayo 2016. Los menores acumulados se distribuyeron hacia el norte de Córdoba, en tanto que localidades del sureste cordobés registraron los mayores acumulados; en el caso de Isla Verde el acumulado mensual alcanzó los 211 milímetros, mientras que en Monte Maíz se registraron 100”.

Por último, junio fue el período más leve, con hasta 35 milímetros en localidades del suroeste provincial. “Sin embargo hacia el norte las lluvias caídas no superaron los 10 milímetros. Estos valores resultan inferiores en comparación al año 2016 que registró lluvias de hasta 75 milímetros; asimismo, se ubican dentro del rango del promedio histórico”, señala el documento.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar