Desde hoy, en Uruguay se podrá comprar marihuana en las farmacias

Salud 19 de julio de 2017
Se podrán adquirir hasta 40 gramos por mes. Un tarro de 5 gramos costará 6,5 dólares. Habrá dos variedades a la venta: una con un efecto psicoactivo principalmente a nivel físico; y la otra con un efecto a nivel cerebral.
multimedia.normal.ac95f114575b0f89.6d6172696875616e615f6e6f726d616c2e6a7067
Los uruguayos podrán adquirir 10 gramos semanales y hasta 40 mensuales de marihuana de uso recreativo

A partir de hoy, los uruguayos podrán adquirir 10 gramos semanales y hasta 40 mensuales de marihuana de uso recreativo en todas las farmacias habilitadas en el país por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). Con la luz verde para esta instancia, se completan las tres vías de acceso al producto, prevista por la ley 19.172 que regula la producción, distribución y comercialización del cannabis, aprobada en diciembre de 2013. Las otras dos vías de acceso, el auto cultivo y los clubes de membresía, están activos desde agosto de 2014.

Las 16 farmacias que obtuvieron los permisos solo podrán venderles a uruguayos mayores de 18 años (con ciudadanía legal o natural) inscriptos previamente en un registro. Al momento de efectivizar la transacción, no se le pedirá al cliente que revele ningún dato personal. Solo deberá registrar su huella dactilar en el lector del comercio, que indicará si es un usuario habilitado y, en caso, especificará la cantidad de gramos a la que puede acceder.

En principio, la marihuana (en estado natural; no molida ni prensada) se venderá en envases de cinco gramos a 187 pesos uruguayos (U$S 6,5). El Ircca anunció que, en un futuro cercano, prevé presentar también el producto en paquetes de 10 gramos. De acuerdo al último registro del ente, del pasado domingo, hay 4.959 usuarios autorizados a comprar en farmacias (menos del 10% de los que el gobierno esperaba se inscribieran para los primeros días), 6.948 autocultivadores y 63 clubes.

En las farmacias se podrá comprar dos variedades de la sustancia que tendrán un contenido de aproximadamente un 2% Tetrahidrocannabinol (THC): una denominada Alfa I, con un efecto psicoactivo (componente de THC) principalmente a nivel físico; y la otra, Beta I, con un efecto que se manifestará más a nivel cerebral.

La presidenta de la Sociedad de Endocannabinología de Uruguay, Raquel Peyraube, consideró que los componentes del cannabis estatal no tendrán efectos psicoactivos. “No pega nada”, sentenció en entrevista con El Observador, y fue más allá al decir que la norma aprobada hace tres años y medio “no cumplirá su objetivo de competir contra el narcotráfico, porque el consumo recreativo tiene como fin los efectos psicoactivos de la droga”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar