El hockey en San Francisco avanza a pasos agigantados

Deportes 16/07/2017
En apenas tres años la cifra de personas involucradas en el deporte se duplicó y el crecimiento no para. Con un futuro más que prometedor, referentes del San Francisco Rugby Club y Antártida hablan sobre este progreso.
44 Antartida Argentina, Hockey

El hockey es una de las disciplinas que más creció en los últimos años en la ciudad. Los logros obtenidos por los seleccionados nacionales de Los Leones y Las Leonas despertaron un interés nunca antes visto. Incluso, el buen desempeño del seleccionado masculino colaboró para ahuyentar los prejuicios para que muchos jóvenes se acerquen a los clubes de la ciudad.

San Francisco cuenta con una liga local, sin embargo dos clubes están participando en la liga de la Federación Cordobesa de Hockey sobre Césped, una de las más competitivas del país, y desde ya hace varios años trabajan para mantener y elevar el nivel de competencia, adaptándose a las contingencias y sumando adeptos.

Nazareth Bianco (San Francisco Rugby Club) y Marcos Medina (Antártida Argentina), coordinadores de esta disciplina en ambos clubes, dialogaron con El Periódico y explicaron cómo fueron modificando a través de los años su metodología de trabajo y sus objetivos grupales e institucionales.

El cuerpo técnico

“Hace dos años atrás éramos cinco profesores trabajando con todas la categorías. Hoy tenemos un staff de 13 profesores, cuatro de ellas son alumnas y los demás ya son docentes de Educación Física” indicó Bianco.

Bianco destacó la incorporación de una nutricionista, abocada a las divisiones menores de Charabones y Charitas. “Controla la grasa corporal, la masa muscular y habla con los padres. Esto es sobre todo para nenas de séptima y sexta, las más chicas, el desorden alimenticio era muy grande, queremos que se alimenten bien. Cuando viajaban se compraban gaseosas y golosinas antes de jugar. Queríamos cambiar eso”, explicó.

Al respecto, Medina señaló que Antártida Argentina implementó en el último año la figura de un coordinador. “Agregamos la figura de coordinador, vimos la experiencia en otros clubes más grandes y lo implementamos hace poco”. Y agregó: “Siempre es bueno que se sume gente capacitada para continuar creciendo. Uno no se queda con lo que obtiene porque el conformismo lleva al fracaso”.

Objetivos planteados

El objetivo de Antártida en los últimos años consistió en mantener la categoría. Sin embargo, el equipo de mujeres llegó a ubicarse días atrás entre los seis mejores de la categoría B1.  “Este año fue histórico, casi comparado con el ascenso, porque llegamos al Súper 6, podemos pelear por el ascenso. Ahora hay que ocuparse de las formativas para que vuelvan a estar arriba”, consideró Medina.

Por su parte Bianco afirmó: “Este año nos propusimos un objetivo, mantener el grupo y sumar gente. El año pasado éramos pocas, hoy ya somos más. Los resultados van y vienen, no apostamos a ser campeones, la idea es mantener los grupos y después apuntar a ganar”.

DSC_1833

La explosión del hockey masculino

Otra de las particularidades de las dos instituciones es que son los únicos equipos de hockey masculinos federados en la ciudad. En menos de dos años conformaron planteles numerosos y protagonizan el “clásico” de la ciudad en la Federación del Oeste de Hockey.

Medina recordó que el equipo masculino se formó directamente en mayores y que después sumaron muchos chicos juveniles. “Crecimos mucho no sólo en cantidad de jugadores, sino también en nivel de juego, están muy entusiasmados. El hockey masculino fue explosivo, empezamos 5 o 6 pero antes de que termine el año ya éramos 15, el año pasado crearon una federación nueva y empezamos a competir. En Charabones pasó algo similar”, afirmó el coordinador de Antártida.

Hockey para los más chicos

En Charabones y Charitas, Bianco aseguró que el objetivo de la institución está centrado en la formación de las divisiones infantiles. “Queremos lograr formar una base de jugadores locales. Ya cuando tengamos la cancha sintética vamos a mejorar mucho”, resumió.

Y añadió: “En infantiles queremos hacer más viajes, en Córdoba se juega un torneo de caballeritos cada 15 días y queremos participar. Es una inversión a largo plazo”.

Antártida también realiza un proceso especial en sus divisiones menores. “Infantiles abarca muchos años, de 4 a 11. En realidad es hasta los 12, pero a esa edad nosotros ya las incorporamos en federadas. Cuidamos mucho las infantiles pero a esa edad es natural que muchos chicos arranquen y se vayan, o cambien de deporte, entonces es importante tener muchos chicos”, expuso Medina.

Hockey en números

450 |Es el número aproximado de personas involucradas en este deporte solo en Antártida y San Francisco Rugby Club

170 | Los niños y niñas que entrenan en ambos clubes

123 |58 son las federadas de Charitas. 65  las de Antártida

39 | 16 son los varones en Charabones. 23 los varones de Antártida.

21 | 13 personas es el staff de entrenadores del SFRC. 8 sus pares de Antártida

Te puede interesar

Te puede interesar