Finalizó un curso de fotografía de arquitectura

Construcción 11/07/2017
Fue dictado por el arquitecto Gonzalo Viramonte en una iniciativa del Colegio de Arquitectos, regional 2.

Este martes finalizó un taller de fotografía denominado "Arquitectura Específica para Gente Común", el cual estuvo a cargo del arquitecto Gonzalo Viramonte y se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos, regional 2.

Este curso constó de tres clases de dos horas cada una sobre fotografía de arquitectura y sobre Adobe Photoshop Lightroom. Al grupo le resta realizar una salida fotográfica, la cual se llevaría a cabo dentro de dos semanas en Miramar, y la exposición de los trabajos al finalizar.

Sobre el curso

El hombre se encargó de aclarar que "no es un curso técnico de fotografía, no se aprende a manejar la cámara de fotos exclusivamente. El taller está destinado a la fotografía de arquitectura y el espíritu del curso es que los alumnos aprendan a ver más allá de lo que se suele ver. Manejar la composición fotográfica para obtener verdaderos cuadros artísticos a partir del registro arquitectónico. Mediante una serie de consejos, así le llamo, el ojo humano se puede entrenar para poder observar mucho mejor, y poder hacer llegar la arquitectura al gusto de la gente común. Esto también se aplica muy bien al renderizado, ya que manejamos a la persona en el software, tal como nos podríamos manejar nosotros mismos".

viramonte 2

Una de las fotografías de iglesias, que puede verse en su cuenta de Flickr.

Para formar parte del taller, los integrantes no necesitaron cámaras fotográficas profesionales, sino que pudieron participar incluso con un celular.
Además del taller, el profesional armó un grupo online de interconsulta, donde se pueden subir fotos para corregir durante el resto de días que no se da el curso, hacer consultas, opinar y criticar. "También ahí voy subiendo las clases en formato digital para que los alumnos tengan el material", agregó.

Viramonte aclaró que a pesar de que en esta edición no se harán fotografías dentro de la ciudad, sí se hicieron en una oportunidad anterior.

Objetivo

Al respecto el arquitecto, oriundo de Marcos Juárez, explicó que este espacio "tiene como objetivo principal lograr fotografías donde la calidad máxima de la misma sea la forma de ver, el enfoque, la idea que se quiere mostrar y no los megapíxeles o la correcta exposición. Que cada foto sea un cuadro, y que diga algo, es mi objetivo".

Sobre las imágenes que se toman se encuentran fotografías "de casas, edificios, urbanas, de interiores, todo lo que tenga que ver con la arquitectura".

"No es un curso de fotografía básica, esto tiene que ver con la mirada, con la forma de observar", aclaró.

Cómo surge

El arquitecto manifestó que a este taller lo viene llevando adelante desde hace tres años por distintos lugares de la provincia. "Vivo de la fotografía de arquitectura. Me fueron a buscar de la Universidad Nacional de Córdoba y cuando empecé a dar clases a los alumnos, surgió la posibilidad de dar el taller por mi cuenta y después me empezaron a llamar de los Colegios de Arquitectos de las distintas regionales, de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Jesús María, así surgió básicamente".

Balance

Sobre los resultados obtenidos con el dictado de la capacitación en distintas ciudades, Viramonte aseguró que "son muy avanzados, yo cuando arranco los talleres les pido a los alumnos que suban una foto como presentación. Lo bueno es que los resultados son muy avanzados en cuanto a que generalmente empiezan con fotos muy básicas y en las exposiciones hay resultados muy buenos, eso es muy alentador. Yo valoro todos los trabajos, no me gusta diferencias entre uno u otro, cada trabajo tiene su forma de ser. Se nota mucho el avance desde que arrancan hasta que vamos a la exposición. En sólo un mes y medio en bastante notable el avance, están muy entusiasmados".

viramonte 1

Otra de sus fotografías subida a su cuenta de Flickr.

Y expresó que "los cursos suelen ser bastante concurridos. No están destinados sólo a arquitectos pero en este caso en particular sí porque es para matriculados. Es para arquitectos, diseñadores, fotógrafos, para todo el mundo".

Te puede interesar

Te puede interesar