Así se está desprendiendo un gigantesco iceberg de la Antártida

Sociedad 10/07/2017
Con 6.000 km2, sería el más grande jamás registrado. La grieta tiene 200 kilómetros y falta sólo 5 kilómetros para que se desgaje. Podría afectar el transporte marino y llegar hasta las Islas Malvinas.
iceberg-antartida-larsen-c
La evolución de la barrera Larsen C es seguida de cerca con satélites y expediciones. (Nasa)

Un enorme bloque de hielo está a punto de desgajarse de la barrera Larsen C, en la península de la Antártida. El fragmento tendría unos seis mil kilómetros cuadrados de superficie, como 10 veces el ejido municipal de la ciudad de Córdoba

"Sería uno de los mayores icebergs jamás registrados”, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Adrian Luckman lidera el proyecto Midasna, misión británica para investigar los efectos del calentamiento global en Larsen C.

En los últimos meses, Luckman ha asistido al imparable avance de la grieta en la barrera de hielo. “Llevo semanas esperando el desgajamiento, pero estos procesos son muy difíciles de predecir. Puede que todavía tarde unos días más”, señala.

La grieta en Larsen C mide ya 200 kilómetros de longitud y su final está a tan solo cinco kilómetros del océano. Si finalmente se desprende, el iceberg, de 190 metros de espesor y 1.155 kilómetros cúbicos de hielo, podría suponer “un peligro para el tráfico marítimo”, según la ESA.

Los investigadores no saben se el iceberg se fragmentará en varios bloques o se dividirá después de desgajarse.

"Sea entero o en fragmentos, las corrientes oceánicas podrían arrastrarlo hacia el norte, llegando incluso hasta las islas Malvinas. Así que podría poner en riesgo el paso de los barcos por el Pasaje de Drake”, hipotetiza en un comunicado de la ESA la investigadora Anna Hogg, de la Universidad de Leeds.

¿Cambio climático?

El desgajamiento en Larsen C no tiene por qué estar relacionado con el calentamiento global. “No tenemos ninguna prueba que apoye un vínculo con el cambio climático”, reconoce Luckman.

“La grieta ya era una característica bien establecida en la barrera de hielo Larsen C en la década de 1980, según los datos de satélite”, subraya.

Te puede interesar

Te puede interesar