Alumnos del IPET Nº 50 construyen bicicleta especial para discapacidad

Salud 02 de julio de 2017
Lo hacen para aprender y a la vez como un servicio solidario durante las horas de clase. A la par, anualmente reparan sillas de ruedas y trabajan en otros proyectos solidarios.
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Los alumnos con el prototipo empezado.

Alumnos de los cursos superiores del IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos” se encuentran trabajando en el desarrollo de una bicicleta especial para transportar personas discapacitadas, en el marco de una iniciativa por la cual desarrollan proyectos solidarios como forma de aplicar lo aprendido.

Edgardo Valdemarín, uno de los profesores de la especialidad Mecánica, explicó que la idea surgió a partir de un pedido de una mujer de Buenos Aires, quien manifestó su deseo de contar con una bicicleta para que otra mujer con paraplejía pudiera salir a pasear.

El trabajo

Mauricio Rivoira, uno de los alumnos abocados al proyecto, explicó que “va a ser una bici que va a llevar una silla de ruedas en su parte delantera” y que “se va a usar entre dos personas, una que maneja y la otra que va sentada adelante”.

Por su parte Juan Pablo Peralta, otro de los alumnos que participa, agregó que desde que tomaron el proyecto (que ya estaba empezado) tuvieron que modificar varias cosas, fruto de la prueba y error. A pesar de ello, el joven aseguró que están avanzando “bastante rápido”.

Para Valdemarín, en tanto, los alumnos no dimensionan el bien que están haciendo. “A quienes reciben la obra le transforma la calidad de vida, eso es muy importante”, destacó el docente.

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Otros trabajos

El profesor contó que también reparan entre cinco y seis sillas de ruedas por año para instituciones locales, así como facilitan, en calidad de préstamo, elementos como muletas, andadores o trípodes que hacen en la escuela.

A su vez, enumeró que han hecho, entre otras cosas, sillas de ruedas especiales o, incluso, un puente grúa para levantar a un chico de una cama. “Ahora estamos terminando una camilla para el Cottolengo”, reveló.

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Aprendizaje solidario

Valdemarín manifestó que dentro del sistema educativo hay varias formar para lograr que los alumnos lleguen al aprendizaje. “Dentro de lo que se viene implementando ya hace un par de años, y de lo que nuestra escuela fue precursora a nivel nacional, está el aprendizaje y servicio solidario. En ese contexto, lo que se busca es que mediante una acción solidaria a largo plazo los chicos apliquen los conocimientos que tienen tanto teóricos como prácticos para resolver un problema”, resumió.

Por lo general trabajan en ellos alumnos de los cursos superiores, que son quienes poseen mayor experiencia en el trabajo con máquinas.

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