Se espera un invierno con frío normal, pero con más heladas

De la Tierra 25 de junio de 2017
Según Fernando Aponte Albri, meteorólogo de la UTN, el invierno no traerá mayores sorpresas. Se esperan varias heladas.
invierno

Este miércoles, a la 1.23 de la mañana, dio inicio el invierno en todo el hemisferio sur. Esto significa que ese día fue el más corto y tuvo la noche la más larga del año.

Si bien es sabido que es la estación más fría del año, lo cierto es que de un año a otro las características de la estación pueden cambiar.

Fernando Aponte Albri, meteorólogo y responsable de la estación climatológica de la facultad regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, adelantó que “en principio la tendencia no va a cambiar y la idea es que esté dentro de valores relativamente normales; no se espera nada demasiado raro”.

Aponte Albri agregó que “en todo caso es probable que hasta la primavera se pueda adelantar un poquito en cuanto a precipitaciones; siempre suele ser bastante seco el inicio de la primavera”.

En cuanto a las temperaturas que podrán registrarse, el especialista indicó que este 2017 es un año bastante frío pero solo se lo compara con el año anterior. “Lo que sucede es que la gente suele tener memoria a corto plazo, entonces lo coteja con el año anterior, no con la historia. Eso lo podemos hacer nosotros, que tenemos los datos”, explicó.

Sobre este punto, entonces, afirmó que de 16 heladas que tiene históricamente San Francisco de promedio anual, en los últimos años sólo se han registrado una o dos. “Estamos hablando de cinco años atrás. Cuando vos comentás esto la gente suele decir que estoy loco porque vieron más, y es lógico, por ejemplo, si estás en medio del campo, donde es normal que haya más que en la ciudad. Yo hablo de la ciudad. En segundo lugar, no siempre que haya escarcha significa que haya helada; la helada se mide a un metro y medio de altura”, precisó. 

Respecto al lunes, día en que según el reporte de la estación de UTN, que coincide con lo señalado por la Bolsa de Cereales, la mínima fue de -5 grados, el meteorólogo explicó que hubo “cinco grados bajo cero a un metro y medio de altura, pero cuando vas a los pies tenés ocho grados bajo cero. Entonces por ahí la gente te dice que vio escarcha, porque estaba todo escarchado, pero a un metro y medio de altura no había helada. Helada es cuando hay cero grados o menos”.

Y aventuró: “Este año vamos a tener más heladas, sin dudas, y van a ser bravas, pero cinco grados bajo cero los tenés hoy, mañana ya no”.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar