Tecnología LED ahorraría hasta un 60% en alumbrado público

Tecnología 20 de mayo de 2017
La conclusión surge de un estudio encargado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial por el Ministerio de Producción.
alumbrado publico led
El objetivo de la actividad fue estudiar la capacidad del entramado productivo

El reemplazo de las luminarias tradicionales del alumbrado público por otras con tecnología LED produciría un ahorro de hasta un 60% de la energía consumida”, señaló el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tras concluir un relevamiento encargado por el Ministerio de Producción.

Especialistas del Instituto visitaron a las mayores empresas fabricantes de luminarias y de insumos radicadas en el país, y concluyeron que “existen los recursos humanos y el herramental necesario para un rápido incremento de la producción”.

El objetivo de la actividad, que alcanzó a 28 empresas del rubro distribuidas en todo el territorio nacional, fue estudiar la capacidad del entramado productivo, en el marco del plan de renovación de luminarias tradicionales en el alumbrado público a cambio de tecnología LED.

Como resultado de los relevamientos se advirtió que actualmente existe una capacidad total de al menos 15 mil luminarias por mes por turno, y se estima un potencial de entre 70 y 90 mil mensuales si se consideran dos turnos de trabajo, lo que podría alcanzarse en poco tiempo si se realizan nuevas inversiones.

“En las plantas productivas se pudo corroborar la existencia de la tecnología necesaria para fabricar luminarias de calidad competitiva y eficiencia acorde a los estándares internacionales”, señaló el coordinador del relevamiento, Ruy Diego Roa, de la gerencia de Proyectos Especiales del INTI.

La mayor parte de las empresas que producen luminarias de alumbrado público poseen equipamiento con control numérico para agilizar los procesos constructivos necesarios, con precisión y alta repetitividad, detalló Télam.

El coordinador de la Unidad Técnica de Luminotecnia, del Centro INTI-Física y Metrología, Eduardo Yasan, precisó que la eficiencia sería aún superior si se considera “el importante ahorro adicional generado por una mayor autonomía y disminución de los costos de mantenimiento”.

Desde el INTI, y en forma conjunta con los fabricantes de luminarias, se trabaja en el desarrollo de un protocolo común y abierto para la implementación de la telegestión, lo cual implicará verificar el correcto funcionamiento en toda la red y que las luminarias de diferentes proveedores sean compatibles.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar