Asociación Celíaca enseña a cocinar sin gluten

Salud 06/05/2017
La función de la entidad es acompañar a quienes son diagnosticados con esta enfermedad. También, dan charlas informativas.
Ampliar
El taller de cocina se dicta dos veces al mes, los segundos y terceros sábados.

Este viernes 5 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha que fue instaurada para concientizar acerca de la enfermedad.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, que es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno y productos derivados.

En nuestra ciudad, la Asociación Celíaca San Francisco se creó el 26 de septiembre de 2003.

Mónica Acosta, su presidenta, explicó que “nace a partir de un grupo de padres que no sabían cómo manejarse ante esa problemática que les había surgido. Además, la gran cantidad de productos para celíacos que hay en el mercado antes no existía”.

La mujer explicó que en sus inicios, el grupo se capacitó en La Plata, donde funciona la filial madre. Y aclaró que la finalidad la institución no sólo es dar talleres para que la gente aprenda a manipular las harinas, sino también transmitir experiencias y aconsejar a las personas con celiaquía. 

Entre las actividades que lleva a cabo la institución local se encuentra una serie de charlas informativas, un taller de cocina y encuentros nacionales.

Taller de cocina

El taller de cocina funciona desde los inicios de la entidad. Las clases se dictan dos veces al mes, los segundos y terceros sábados de cada mes. Comienzan a las 15 y se desarrollan en su sede de Avellaneda 255.

Según explicaron sus integrantes, es abierto al público en general, tanto celíacos, familiares o personas interesadas en el tema.

“Tenemos una página de Facebook en donde se publica lo que se va a hacer el sábado y se anuncian los ingredientes hay que traer”, explica Natalia Bruno, tesorera de la asociación.

“Uno quiere darle al celíaco un alimento que sea rico y que le haga bien”, resumió Mónica. 

Cabe aclarar que la institución no vende alimentos. “Hay una serie de requisitos que tenemos que cumplimentar para poder hacerlo. Es una meta que tenemos a futuro para poder tener un ingreso”, agregó.

Y contó que si bien depende de cada sábado, regularmente son siete las personas que asisten para aprender a cocinar sin gluten. “El espacio nos está quedando chico”, contó.

Los alimentos que se elaboran, principalmente, son panificados.

Charlas

Las charlas informativas son mensuales y se realizan los segundos sábados de cada mes, desde las 14. Principalmente están dirigidas a las personas que recién se suman.

Las personas interesadas en sumarse pueden hacerlo en Avellaneda 255 en los días y horarios en que se llevan a cabo las actividades. Las personas que ingresan pueden colaborar con una cuota societaria, que no es obligatoria, que las habilita a utilizar los elementos de la cocina. 

Vivir con celiaquía

MUJER CELIACA

Marcela Visconti es celíaca. Diagnosticada en 2006, previo a ello debió sortear algunos problemas de salud por desconocer su enfermedad.

En cuanto a cómo se maneja con la alimentación, la mujer cuenta que, por ejemplo, existe un solo lugar en la ciudad donde puede comprar pollo asado. Asimismo, aunque existen algunos alimentos envasados que puede adquirir en las dietéticas, explica que cuando desea comer pan o galletitas, debe elaborarlo de forma casera.

“En la oficina donde trabajo se acostumbra llevar una torta cuando hay un cumpleaños, y antes yo me tenía que quedar mirando. Ahora mis compañeros me llevan alguna golosina o algo que puedo consumir”, revela.

Marcela detalla que aún existen personas que le preguntan si consumir un poco de los alimentos prohibidos puede hacerle mal. “Me hace tremendamente mal”, asegura. 

Y concluye: “Aunque parezca mentira, hay personas que no han escuchado nunca la palabra celiaquía”.

Te puede interesar

Te puede interesar