CRA, durísima contra Sancor: “Engaña a los tamberos”

De la Tierra 02 de mayo de 2017
Calificó de “extrema crueldad” la decisión de la cooperativa de diferir el pago de la leche que les compra a productores de zonas inundadas. Pidió al Estado que el salvataje contemple a los tambos.
Sancor_7

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que cuestionó con dureza a la cooperativa láctea Sancor, que por estas horas sigue negociando con el gobierno nacional y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) un salvataje financiero que le permita seguir funcionando. 

“En estas horas cruciales para la cooperativa SanCor las noticias continúan siendo cada vez más desesperantes para los miles de productores tamberos que venden su producción de leche sin recibir el pago que corresponde, ni en tiempo y forma, ni a un precio razonable”, denunció CRA.

Nefasto

Según la entidad confederada, “el engaño hacia los tamberos por parte de la empresa ya parece, a esta altura, una metodología nefasta de trabajo. El salvataje económico por parte del Gobierno nacional hacia la cooperativa, que hasta ahora solo ha buscado garantizar el pago de los sueldos de los más de 4.500 empleados directos, vuelve a darle la espalda a los tamberos”.

Para CRA, “es un acto de extrema crueldad diferir el pago de la leche a tamberos que poseen sus establecimientos inundados, sin posibilidad de tomar créditos bancarios y que vienen soportando en carne propia una interminable crisis láctea desde hace años. Atrasar el pago es darles el ‘tiro de gracia’ a sus cada vez más imposibles expectativas de recuperación económica. De esto también debe hacerse cargo SanCor en este presente y en el futuro”.

“La empresa está tan mal financieramente que en muchos bancos no califica solventemente, ni siquiera para que un tambero pueda continuar negociando con los cheques que recibe como parte de pago”, agrega el comunicado.

Más críticas

La entidad que preside Dardo Chiesa agregó que “dentro de un panorama negro que incluye además el cierre de oficinas y sucursales de SanCor en distintos puntos del país, el problema de la cooperativa va mucho más allá de la puesta en marcha de un nuevo salvataje económico por parte del Estado”. 

Desde su punto de vista, “la empresa se ha manejado de forma espuria durante estos últimos años, engañando sin miramientos ni contemplaciones con sus pagos a los tamberos, a los consumidores con precios de lácteos injustificables y a los empleados que no logran percibir sus sueldos”.

Por estos motivos, CRA solicitó a las autoridades nacionales que “cualquier ayuda o salvataje económico sea equitativo y contemple inflexiblemente el pago de la leche en tiempo y forma y a un precio justo a los productores tamberos”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar