Siembran peces larvívoros en Parque Cincuentenario y otras lagunas de retardo

Salud 21 de marzo de 2017
La colocación de 15 mil ejemplares en distintos puntos de la ciudad busca combatir el dengue, el zika y el chicungunya.
Siembra peces

Tras gestiones realizadas por la secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco, integrantes de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba estuvieron este martes en nuestra ciudad sembrando 15 mil ejemplares de peces larvívoros para combatir el dengue, el zika y el chicungunya. 

Estuvieron presentes el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino; el director de Gestión Interna, Carlos de Rosa; y Javier Bergero y Paola Garraza, representantes de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba.

Garraza explicó que la acción se realizó "a modo de corolario a la campaña de lucha contra el dengue, el zika y el chikungunya, que estuvo desarrollando la Municipalidad de San Francisco con mucho éxito y con un control y seguimiento permanente por parte del licenciado Bergero y el doctor Giacomino”.

Sobre las características de los peces, manifestó que los mismos “son muy resistentes, tanto al calor como a la disecación" y que los mismos fueron extraídos de la estación de piscicultura que posee la secretaría, ubicada en Villa Carlos Paz. Agregó, además, que "su reproducción es alta dado a que se encuentran en su hábitat”.

Por su parte, Giacomino destacó que el trabajo se logró a partir de una gestión municipal la cual, a través de la secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo, y tras el trabajo de desacacharreo domiciliario y concientización que se hicieron en algunos barrios, se solicitaron estos peces.

"Los distribuimos teniendo en cuenta aquellos sectores en que consideramos más necesarios para su aplicación. Hoy podemos decir que no tenemos ningún caso declarado de dengue en San Francisco”, sumó.

DSC07287

Cabe destacar que estos peces se sembraron, además, en las lagunas de barrios La Milka, 20 de Junio y Plaza San Francisco.

Asimismo, Bergero detalló que “estos peces no ponen huevos sino que depositan cada 15 días aproximadamente 150 alevinos (crías). Cada pez larvívoro come unas 150 larvas por día, su reproducción es constante, cumple el mismo ciclo que el mosquito y cada uno de ellos come alrededor de 20 mil larvas en un período de 25 días, que es el que dura el mosquito”.

Por último, Bergero comentó que este sistema se aplica en ciudades como Cali, Medellín o San Pablo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar