La Terapia del Hospital atiende unos 400 casos complejos al año

Salud 04 de febrero de 2017
El servicio del nosocomio local viene trabajando con ocupación completa de camas en un arranque de año bastante movido por la cantidad de accidentes graves
160707_MG_031150

El prestigio del Hospital José Bernardo Iturraspe ha trascendido fronteras por la excelente prestación que brinda en casos clínicos complejos, sobre todo en los derivados por accidentes de tránsito. Y no es para menos, porque el servicio de la Unidad Terapia Intensiva (UTI) atiende anualmente entre 380 a 420 pacientes, dentro de los cuales alrededor del 60 por ciento corresponde a “capítulos de patología violenta” –esto incluye accidentes, intentos de suicidios y problemas de drogadicción con traumas, entre otros-.

Así lo confirmó el jefe de la UTI del Hospital, Rodolfo Buffa, quien confió que dicho servicio viene trabajando con ocupación completa de camas. “La terapia viene teniendo una ocupación continua en los últimos dos años, entre un 70 y 80 por ciento de ocupación de camas, teniendo en cuenta que hoy por hoy tenemos dos unidades que están cerradas como consecuencia de que hay una deficiencia en infraestructura”, manifestó.

Y agregó: “Si uno tiene en cuenta que la UTI tiene 10 camas y habitualmente contamos con una alta ocupación, entonces en estos momentos estamos trabajando a pleno. Tenemos las 7 u 8 unidades prácticamente siempre ocupadas, con las patologías que son frecuente en la zona, accidentes con politraumas, problemas cardiovasculares o intentos de suicidio, entre otros”.

Anualmente el servicio atiende entre 380 a 420 pacientes, y de ese número la ocupación de camas por accidentes constituye prácticamente el 50 y el 60 por ciento, reveló el profesional médico.

Giro cama prolongado

El “giro cama” es un indicador relacionado con la producción de servicios en los centros de salud. Dicho de otra manera, es la rotación media de las camas y expresa cuántos pacientes pasan en un período dado, en promedio, por cada cama disponible.

En este sentido, según Buffa el giro cama que de la Terapia Intensiva del Iturraspe ya no es el de otros años con patologías de resolución rápida. “Hoy contamos con pacientes que pasan a ser enfermos crónicos, entonces el giro cama que antes era de cuatro días, con los casos de accidentología prácticamente no hay paciente que permanezca menos de 10 o 15 días. Entonces estamos promediando un giro cama cada 12 días por paciente”, describió.  

Personal cubierto

En relación al personal humano que se desempeña en la terapia, Buffa sostuvo que está cubierto, tanto en lo que respecta a médicos, enfermeras y especialidades afines como fonoaudiología, kinesiología, nutrición, entre otros.  

“No tenemos problemas de insumos sino que esta terapia tiene algunos déficits de infraestructura, desde que fue concebida no se tuvieron en cuenta algunas áreas como de depósito, de entrega de informes a familiares de los pacientes, pero de todas maneras la terapia cuenta con el material y el equipo de trabajo para brindar un servicio óptimo”, resaltó.

 

Edades

“El rango de edad de los pacientes que ingresan por trauma es por debajo de los 44 años,  cuando la edad promedio de internación por trauma a nivel nacional es de 56”, destacó Buffa.

Los números de la accidentologúa

Los accidentes de tránsito continúan demandado el 30% del presupuesto mensual que recibe el Hospital J. B. Iturraspe. El costo de mantener una cama de un paciente complejo el ascendió a unos 30 mil pesos diarios.

 

Te puede interesar

Te puede interesar