Complejo Procrear: la mitad de la obra sigue parada y el plazo de entrega es una incógnita

Local 29 de octubre de 2016 Por
Hay un 30% de avance en la construcción de 200 viviendas, y un 50% en la otra mitad. La empresa que tiene frenados los trabajos no seguiría adelante.
161027ARPA_MG_66352

En 2014, en pleno furor del Programa de Crédito Argentino la Municipalidad de San Francisco transfirió doce hectáreas de su propiedad al Fideicomiso Procrear para el desarrollo de proyectos de urbanización y construcción de 432 viviendas. Eso generó expectativas en muchas familias de la ciudad que anhelan la casa propia.

La construcción de este complejo se inició sobre finales de ese año, pero los vaivenes económicos, las lluvias sucedidas en distintas etapas, el cambio de gobierno y los problemas en las empresas atrasaron una obra que debería haber terminado a mediados de este 2016.

200 viviendas paradas

En barrio La Milka, la calle Pasteur desemboca en este complejo. Allí se observa el esqueleto de las 200 casas que la empresa Romero Camissa comenzó a construir pero que hace dos meses prácticamente frenó su avance, de aproximadamente el 30 por ciento.

Las primeras viviendas que se pueden observar detrás del tejido que la empresa ubicó para prohibir el paso de personas ajenas a la obra, son las que menos avanzaron. Ni siquiera están revocadas.

161027ARPA_MG_66606

Los trabajadores de Romero Camissa frenaron la actividad en agosto por falta de pago. Luego la firma decidió recortar el personal por lo que hubo un conflicto gremial ante los nuevos desocupados. La situación empeoró hasta que los últimos siete empleados que habían quedado dejaron de ir a la obra, que quedó finalmente paralizada.

Actualmente se analizaría la continuidad de estas casas aunque en manos de otra firma constructora.

232 viviendas con poco ritmo

La otra mitad del complejo es levantado por la firma AGM. Son 232 unidades habitacionales que tiene un avance de alrededor del 50 por ciento. Se ven los revoques, las instalaciones eléctricas realizadas, aberturas colocadas y muchas de las casas tienen hasta los tanques de agua colocados sobre el techo.

Solo un día estuvo paralizada la actividad. Fue el pasado 7 de octubre, jornada en que los empleados se manifestaron frente al obrador para reclamar por la falta de pago.

Actualmente el avance es lento porque trabajando habría menor cantidad de personal que en el inicio de la construcción.

161027ARPA_MG_66383

PENSANDO EN 2018

El primer plazo de entrega estipulado de estas casas era mediado del año 2016, sin embargo, por diferentes cuestiones la construcción se demoró y su finalización está prevista para 2018, aunque podría retrasarse nuevamente.

SIN RESPUESTAS

El Periódico estuvo en las afueras del Complejo Procrear intentando dialogar con los responsables de la obra que se está ejecutando. Sin embargo, nadie accedió hablar con este medio para informar cómo marcha la obra.

GESTIÓN MUNICIPAL

El intendente Ignacio G. Aresca planteó el problema al ministro del interior, Rogelio Frigerio, por lo que en los próximos días tendrá una audiencia con el secretario nacional de Vivienda.

MODO DE ENTREGA

Con este panorama es muy difícil pensar en el modo de entrega de estas viviendas, aun faltando tanto tiempo para su terminación. En un comienzo se iba a habilitar la inscripción en marzo de 2015 para quienes participen luego de un sorteo.

Ahora el modo de entregar podría ser otro al conocerse que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estudia asignar por modalidad UVI las viviendas de un complejo similar, aunque más grande, ubicado en la ciudad de Córdoba.

DÓNDE SE CONSTRUYE

El terreno se extiende desde el Camino Interprovincial al este, Juan Díaz de Solís al norte, Liniers al oeste y José Ingenieros al sur.

QUÉ SE CONSTRUYE

Las unidades habitacionales incluyen viviendas unifamiliares y multifamiliares en dúplex de 70 metros cuadrados de superficie con dos dormitorios, además de la construcción de un centro comercial.

ASI SERIA

Así están planteadas (render)

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar