Conflicto en Salud: el Hospital comienza la semana con asambleas

Salud 10 de septiembre de 2016
Es por la baja de tres contratos en el nosocomio local. A su vez los profesionales de la salud continúan reclamando la falta de insumos y la reapertura de la paritaria. El lunes habrá jornada para resolver el plan de lucha.
160707_MG_023018

Continúa el conflicto en el sector de la salud provincial tras la caída de contratos en hospitales de toda la provincia. En nuestra ciudad, en el Hospital Iturraspe se realizaron asambleas durante toda esa semana, esperando el progreso de las negociaciones con el Ministerio de Salud que no llegaron a buen puerto.

Ante esto, mientras la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), ATE, Atsa y también personal residente, impulsan una jornada provincial de protesta en todos los hospitales para el miércoles 14. Y en nuestra ciudad desde el lunes próximo se analizará el plan de lucha. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), gremio que negocia la paritaria del sector con el Gobierno, no participó de la asamblea aunque rechaza la caída de contratos en los hospitales.

Vale recordar que las agrupaciones gremiales reclaman por la baja de 60 contratos-3 en el hospital local-, la falta de insumos y la reapertura de la paritaria en salud.

Sin renovación

En el hospital fueron tres los trabajadores a los que no se les renovaron el contrato, dos enfermeras que prestaban servicio en el hogar de ancianos Enrique J. Carra y un camillero.

Sobre un total de 4.523 contratados en Salud, desde la Provincia se resolvió no renovar 60 convenios lo que representa el 1,3 por ciento del total.

 

Para el ministro de Salud la caída de contratos es "natural"

En medio de las asambleas en los distintos hospitales de Córdoba, el ministro de Salud del gobierno provincial, Francisco Fortuna, consideró que es la “natural” la baja de los contratos en todo el territorio.

"Fueron 15 los contratos que no se renovaron en la capital cordobesa y 45 en el interior, sobre un total de 4.523 en 42 hospitales de Córdoba, que vencían el 31 de agosto de 2016", explicó, al tiempo que indicó que las razones fueron por la evaluación del desempeño de los trabajadores.

Dentro de los contratos caídos diferenció aquellos que son temporales. "Son dos cuestiones diferentes: por un lado están los contratados que venían dentro de los 4.523 contratos y por el otro están los que se incorporan temporalmente todos los años", explicó.

Y continuó: “Los contratos temporarios se dan en dos momentos: cuando se otorga la licencia anual reglamentaria para cubrir vacaciones –que es un período que va de enero a marzo y que este año superó los 500 contratos– y la contingencia de invierno donde se agregaron 309 unidades críticas en Neonatología.”

“Por eso hasta el 10 de septiembre tenemos un número de personas que son contratos temporales”, justificó.

Te puede interesar

Te puede interesar