Se extiende la campaña contra el cáncer de cuello de útero

Salud 09 de septiembre de 2016
Debido a la gran convocatoria, los controles ginecológicos gratuitos brindados por LALCEC seguirán por una semana más. La campaña está dirigida a personas sin obra social ni cobertura médica.
14224814_1078037442284011_1469239157653780860_n

La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) se encuentra en acción por la prevención del cáncer de cuello de útero. Si bien la campaña nacional se realizó del 5 al 9 de septiembre, en San Francisco se prolongará una semana más debido a la gran convocatoria que tuvo.

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Existen más de 100 cepas, las cuales presentan distintos grados de riesgo oncológico. Esta afección puede no presentar síntomas a nivel físico, por lo que resulta muy importante realizar anualmente los controles necesarios, según explicó Catalina Borello, presidente de LALCEC San Francisco, en diálogo con El Periódico.

 

Lo primordial es la prevención

“No lleguemos al HPV, agarrémoslo antes”, enfatizó Borello. La prevención se realiza mediante una vacuna que previene ciertas cepas de gravedad. Años atrás, comprarla representaba un costo importante, pero actualmente está incluida en el calendario de vacunación de nuestro país, y por lo tanto es gratuita. En la ciudad, la colocación se hace en la Asistencia Pública.

El HPV se transmite sexualmente y cuando la persona posee un sistema inmunológico débil. La vacunación no abarca todo el abanico de tipos virales existentes, por lo que se debe prestar especial atención a las relaciones sexuales, precisó la presidente de LALCEC.

“Lo que pudimos ver en estos días de campaña es que el HPV se presenta normalmente en chicas que no tienen pareja estable”, declaró. Este factor es de fundamental importancia, ya que el intercambio de parejas extiende la red de personas infectadas. Agregó que se debe hacer mayor hincapié en personas en situación de vulnerabilidad, ya que conforman un grupo de alto riesgo.

El uso del preservativo constituye un método que ayuda a la prevención no sólo del virus del papiloma humano, sino de una serie de enfermedades de transmisión sexual, pero no basta. “Podemos tener una lastimadura mínima en la zona pélvica y ya es suficiente para que el virus ingrese al organismo. No hay nada 100% efectivo”, aseveró.

 

El HPV en el organismo

El HPV es la puerta de entrada a un cáncer de cuello de útero”, resaltó Borello. Se puede detectar esta enfermedad a partir del papanicolaou, procedimiento ginecológico de rutina que permite observar el cérvix femenino. Debe realizarse periódicamente luego de la primera relación sexual, y en caso de visualizarse alguna mancha, se extrae material para realizar una biopsia y así poder realizar el tratamiento pertinente. Los métodos de extirpación de las zonas afectadas del cuello del útero consisten en procedimientos quirúrgicos de diversa índole.

Otra de las exteriorizaciones de este virus se representa en la aparición de verrugas en la zona genital, que pueden extraerse con cremas de uso tópico o mediante extracción, pero pueden volver a aparecer si no se tienen las precauciones necesarias.

“Nosotros tenemos que concientizar a las mujeres de que en la prevención está la solución de las cosas”, subrayó. Y advirtió: “Por más que tengas la enfermedad, se puede agarrar en un estadio temprano, y no en un estadio tarde, cuando ya no hay nada por hacer”.

Realización del examen

Los controles pueden realizarse en la sede de LALCEC, ubicado en Córdoba 344, y en los dispensarios de los barrios La Milka, Barrio Parque y San Cayetano. Los turnos deben sacarse en la institución.

Si se encuentra algún paciente que sea portador del virus, la organización lo deriva a los médicos especialistas, manteniendo un seguimiento del caso para darle resolución. “Jamás dejamos a los pacientes a la deriva”, afirmó Borello.

LALCEC se encarga de acompañarlos en todas las etapas, desde la prevención, el diagnóstico y el procedimiento pertinente, hasta el tratamiento del dolor en aquellos que tengan cáncer en etapa terminal.

Te puede interesar

Te puede interesar