El fin de una era: dejarán de fabricar las videocaseteras

Tecnología 22 de julio de 2016
Aún quedaba una empresa japonesa que las fabricaba, pero anunció que este mes dejará de producirlas. Adiós al VHS.
vhs

Aunque no lo creas, aún quedaba una empresa japonesa que fabricaba videocaseteras. Se trata de Funai, que anunció que dejará de producir este tipo de equipos a fin de mes debido a la caída en las ventas y a la dificultad para encontrar las piezas que se necesitan para construirlas. La firma tomó esta decisión pese a haber vendido 750.000 unidades el año pasado, según el reporte de la Bolsa de Tokio.

Funai Electric, con sede en Osaka, llegó a comercializar 15 millones de reproductores de vídeo anuales durante la época de mayor popularidad del formato VHS -entre mediados de 1980 y de 1990-, pero esta cifra se redujo a unas 750.000 unidades en 2015.

En solitario, Funai continuaba hasta estos días con la fabricación de las viejas videocaseteras para cintas VHS. Aunque todavía quedan empresas que fabrican cintas VHS, en lo que se refiere a reproductores y grabadores ya no queda ningún gran fabricante, dando por prácticamente muerta a la tecnología, aunque no para algunos fans del formato y sobre todo coleccionistas que tienen una gran cantidad de cintas almacenadas durante años.

La decisión de Funai supondrá la extinción comercial del VHS, y llega después de que el pasado noviembre el grupo tecnológico Sony descatalogara las cintas Betamax, el otro estándar de vídeo analógico con el que compitió.

El formato VHS (siglas en inglés de "Video Home System") fue lanzado en 1976 por la también nipona JVC, y terminó por imponerse como el principal formato de vídeo para uso doméstico en la batalla comercial que mantuvo con Betamax de casi dos décadas. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar