Créditos hipotecarios: todas las opciones que hay en vidriera

Construcción 03 de junio de 2016
Te mostramos algunas de las opciones que existen en los bancos de la ciudad. También los anuncios y lo que se espera concretar en viviendas sociales.
56cb5e3ec1e99_1420_!

Construir una vivienda es algo que muy pocos pueden hacer con dinero propio. Por eso son claves los financiamientos y planes para que el sueño de la casa propia se convierta en realidad. Y aunque la oferta de créditos hipotecarios está lejos de muchas familias, van de a poco surgiendo opciones en el mercado.

Banco Nación

El Banco Nación proyecta lanzar este mes una nueva línea de créditos hipotecarios a 20 años, con tasa fija del 14 por ciento los primeros tres años y un esquema de ajuste en base a la variación del salario en el plazo restante.

La línea apunta a satisfacer la necesidad de viviendas de la clase media, con una proyección de entrega de alrededor de 21.000 préstamos hipotecarios durante el primer año de vigencia.

Los créditos podrán ser destinados sólo a la adquisición de una vivienda única, familiar. En lo que respecta al sueldo requerido para acceder a los préstamos, el banco puso como ejemplo la necesidad de contar con un ingreso de 36.358 pesos -individual o por grupo familiar- para acceder a un crédito de 800.000 pesos. El plan permitirá, para calcular los ingresos familiares, que se sumen los ingresos de padres e hijos.

Unidades de vivienda (UVI)

Las UVI, según estableció el Banco Central (BCRA), son unidades que se actualizarán en función del índice CER, que no es otra cosa que la inflación. Los bancos ofrecen préstamos indexados con tasas muy bajas, de entre el 4,8 y el 5,5% anual y hasta 15 años de plazo . Al estar indexado el capital, la cuota del préstamo es creciente en el tiempo.

Sin embargo, estableció el BCRA que, en caso de que en algún mes la suba de la cuota supere en un 10% lo que habría sido el aumento considerando el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), entonces el banco deberá ofrecer al cliente la opción de prolongar en hasta un 25% el plazo del crédito.

Por ahora, los bancos que ofrecen las hipotecas indexadas son el Provincia de Córdoba, Macro, el Hipotecario y el Galicia . Y están desarrollando el producto el Santander Río, BBVA Francés, ICBC (las lanzarán a mediados de junio), HSBC y Credicoop.

El Banco Hipotecario además ofrece préstamos destinados a ampliación y terminación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Continuidad del Procrear

Córdoba recibiría durante este año 600 casas del Plan Nacional de Viviendas que anunció el presidente Mauricio Macri en el mes de abril. El número obedece a que el criterio que aplicará la Nación en este plan no está vinculado a la cantidad de población, sino al déficit   habitacional de cada provincia. Claro que no se sabe si habrá para San Francisco y en ese caso cuántas.

Para la operatoria de estos créditos hipotecarios con tasa especial (la continuidad del Procrear) aún no hay precisiones de formas de inscripción ni universo concreto de beneficiarios.

Macri aseguró que el plan contempla la construcción de 120 mil viviendas sociales para este año en todo el país. Por el momento, no hay demasiadas novedades.

Pensar

Qué crédito elegir depende en gran medida de la situación de cada familia: su nivel de ahorros, sus ingresos y hasta sus perspectivas de lo que cree que pueda suceder con la economía en los próximos años.

Ejemplo de crédito de un millón de pesos

Banco Nación : $ 44.391 (ingreso exigido por el banco)

$ 13.317 (cuota 1)

Banco con UVI : $ 26.186 (ingreso exigido)

$ 7.855 (cuota 1)

Hipotecario tradicional : $ 68.609 (ingreso exigido)

$ 20.582 (cuota 1)

Te puede interesar

Te puede interesar