Día Mundial sin Tabaco: el cigarrillo mata a 40 mil argentinos por año

Salud 31 de mayo de 2016
A nivel mundial, se calcula que seis millones de personas mueren cada año por consumo de tabaco. La cifra surge de una investigación de la Organización Mundial de la Salud.

Casi 6 millones de personas mueren anualmente a causa del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y 40 mil de esas muertes corresponden a argentinos, informa el ministerio de Salud de la Nación en su página oficial.

Hoy, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Tabaco y la fecha tiene como objetivo concientizar sobre los riesgos de fumar y así reducir el consumo. Las cifras sobre lo que el tabaquismo y sus consecuencias generan son alarmantes y, aunque aumenta el costo de los cigarrillos, no desciende el número de fumadores.

Según un estudio de la OMS, en el mundo hay 1300 millones de fumadores y a diario 100 mil adolescentes comienzan a fumar. Además, según el ministerio de Salud de la Nación: "Casi mil millones de hombres fuman en el mundo y aproximadamente 250 millones de mujeres lo hacen a diario".

TE PUEDE INTERESAR: Manual de autoayuda para dejar de fumar, del Ministerio de Salud.

Sobre estas cifras, explica el Ministerio que el 35 por ciento de los hombres fumadores corresponden a países de altos recursos y el 50 a países en desarrollo; mientras que en el caso de las mujeres, el 22 por ciento viven en países desarrollados y el 9 por ciento en países de medianos y bajos recursos.

Las fumadoras argentinas aparecen en el número 18 del ranking de mayores fumadoras, en tanto que los lugares con mayor cantidad de adictas al tabaco son China, Estados Unidos e India.

0014841253

Pronóstico

Algunos estudios calculan que de no reducirse el índice de consumo, en 2030 el tabaco lograría matar a más de 8 millones de personas por año y especialistas aseguran que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable.

Según el doctor Ariel Manti, especialista Consultor en Neumonología de TV Sana y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, "la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco.

Por otra parte, los fumadores constituyen un claro grupo de riesgo para otras enfermedades respiratorias, especialmente las infecciones causadas por virus y bacterias, por lo cual evitar iniciar su consumo o abandonarlo es una medida promovida desde todas las organizaciones sanitarias. Estas últimas promueven también que los tabaquistas deben vacunarse al inicio del otoño o en cualquier época del año contra el virus influenza, responsable de producir la gripe, y contra el neumococo, principal agente causal de la neumonía".

Fuente: La Nación.

Te puede interesar

Te puede interesar