Este viernes comienza Jesús María

Espectáculos 03 de enero de 2013
Este viernes comienza Jesús María

El viernes, comenzará una nueva edición del Festival Nacional de Doma y Folklore, una de las manifestaciones más importantes de la región, no sólo por la magnitud del espectáculo y su importante capacidad de convocatoria, sino también por el impostergable objetivo de recaudar fondos para las cooperadoras de las escuelas de la zona.

El evento, que este año llega a su 48º edición, renueva la promesa de otras 10 noches de humo de parrillas, baguales ariscos, jinetes corajudos y cantores más o menos domados por la fascinación del escenario Martín Fierro, en el marco imponente del Anfiteatro José Hernández. "Está todo listo para comenzar", asegura Hugo Baldo, presidente del festival. "Este año nos adelantamos en la organización, para poder pasar Navidad y Año Nuevo tranquilos. Ahora nos queda ajustar los últimos detalles", agrega.

Si bien este año el predio del festival no presenta novedades en su infraestructura, son muchos los detalles a tener en cuenta antes de abrirlo al público. "Desde la pintura hasta las medidas de seguridad -asegura Baldo-, pasando por la certeza de que estén llegando las tropillas y los artistas estén confirmados. Este año no hemos hecho grandes obras, que seguramente quedarán para el año que viene, cuando estemos encaminados hacia los 50 años del Festival".

Como siempre, la jornada de apertura tendrá su mayor atractivo en la ceremonia inaugural, con el gran despliegue de música, movimiento y alegorías en el campo de la doma. "No puedo anticipar mucho de lo que va a pasar en la inauguración -explica Baldo-. La ceremonia de apertura es un poco una sorpresa, siempre fue así. Ni yo la vi todavía, pero me dijeron algunas maestras que vienen muy bien. Serán alrededor de 500 las personas que participarán". La ceremonia, que contará con la presencia del gobernador José Manuel De la Sota y funcionarios de su gobierno, comenzará a las 21 y, como todo el festival, llegará a través de la pantalla de Canal 10 para Córdoba y de la Televisión Pública para el resto del país.

Canto y corcovo

Tras la ceremonia inaugural, la tradición local cantada por Los Cuatro de Córdoba y la enjundia del carnaval riojano de la que vive Sergio Galleguillo, marcarán la continuidad de una noche que tendrá además un homenaje al Trío San Javier, presencia emblemática en pasadas ediciones del festival, y momentos seguramente atractivos con el inicio del Campeonato Nacional de Jineteada en su tres categorías: crina limpia, bastos con encimera y gurupa surera.

En el torneo de jineteada participarán delegaciones de 19 provincias, además de Capital Federal, Jesús María y las representaciones de Uruguay, Chile y Brasil. Entre las tropillas participantes estarán La embrujada del Martinenco, Los Tigres de los llanos de Fazi, La Pumita de Vega, La Sube y Baja de Cavaleri, Los Gauchos de Martí, La Andariega de Tolosa, El Cencerro de López, Los Mosquitos de Margueliche y Los Macacos de Reale. Los relatores de la jineteada serán Mario Ezcurdia, Daniel Fazi, Nestor Ramello y Luciano Martínez, con los comentarios de los payadores Nicolás Membriani, Samuel Garcilazo y Carlos Marchesini.

Al margen del tradicional campeonato y de las delegaciones provinciales, también este año se realizará el Jinetes de la Patria, un certamen libre en el que participarán bravos reservados y experimentados jinetes. Esta competencia, que llega a su segunda edición, consiste en hacer que a lo largo del festival, cada uno de los participantes monte en las tres categorías, con un caballo determinado elegido por el tropillero. Serán seis los competidores que desafiarán suerte y caballo, por un premio interesante: por ejemplo, el ganador del Jinetes de la Patria del año pasado, Luciano Rojas, se alzó con 11 mil pesitos.

En la última noche tendrá lugar otra novedad: el Desafío de los campeones. "Competirán 18 ex campeones, seis por cada categoría", puntualiza el presidente del festival. Jorge Aristegui, Ramón Córdoba, "Piluso" Ordinas y Agustín Vallenari, serán algunos de los campeones participantes.

Baldo comenta además que para esta edición se potenciaron otros rubros que tienen que ver con el campo de la doma, como las exhibiciones y muestras de destreza criollas. "Cada año se hacen encuestas entre el público para saber de sus preferencias -dice-; y la gran mayoría pide que haya más actividades que tengan que ver con los caballos. Es muy importante para nosotros poder satisfacer esas preferencias del público".

Día por día

En lo artístico, la propuesta para las 10 noches articulará una selección que tiene que ver con eso que a pesar de todo sigue llamándose folklore. 
Jorge Rojas, uno de los artistas más queridos y taquilleros, asegurará la multitud que necesita un sábado de festival, compartiendo la escena con Carabajalazo, Los Auténticos de Córdoba, el "Tucu" Carlos Sánchez y Los Dioses del Chamamé. El domingo, los Reyes Magos traerán a Piñón Fijo, además de Los Nombradores del Alba -el grupo de hijos que constituyen Nacho y Daniel y Facundo Toro-, el humor tucumano de QV4 y Los Sacha. El lunes, día bisagra en la dinámica del encuentro, la resaca festivalera del fin de semana se curará con Los Tekis, Facundo Toro, Amboe, los ascendentes Alma de Luna, el armonicista Fabricio Rodríguez y una exhibición de carruajes antiguos.

El martes, el Chaqueño Palavecino oficiará su acostumbrada misa cancionera que este año tendrá a Opus Cuatro, Claudia Pirán y Pablo Lozano como monaguillos y, antes, una partida de pato, deporte nacional por excelencia.

El miércoles será del dúo Coplanacu, Cacho Buenaventura, Nacho y Daniel y Leandro Lovato, además del desfile de caballos peruanos. Para el jueves, después de la campereada gaucha y el desfile de emprendados, se anuncia una de las grillas más interesantes de todo el festival, encabezada por León Gieco y Abel Pintos. Soledad, Los Alonsitos, Mario Álvares Quiroga y la cafayateña Mariana Cayón animarán la noche del viernes. El segundo sábado, que posiblemente revele el nombre de los campeones de la jineteada, será de Los Manseros Santiagueños, el conjunto de Onofre Paz, que tras más de cuatro décadas mantiene una sorprendente vigencia.

El domingo de cierre, el escenario Martín Fierro recibirá a Jairo y a Rally Barrionuevo, además de Canto 4 y Néstor Garnica.

Entradas anticipadas
Patio Olmos: 2º Nivel Patio de Comidas. Local 343
Paseo Rivera: Autoentrada Fiorani Free Shop.
Nuevocentro Shopping; Rapipago Nivel 1.
Córdoba Shopping Center: Servicio Caraffa-Local Nº 319.
Carlos Paz: Teatro Zorba (9 de Julio y Montevideo).
Jesús María: Impakto Musical (Colón 20).

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar