Policía denunciado por amenazas

Policiales 10 de noviembre de 2012
Ya tenía otra denuncia

“Te vamos a revisar y si no te encontramos nada te vamos a poner una bolsa con merca”, lo habría amenazado un oficial de la División Drogas Peligrosas a un joven de 23 años, que durante la semana presentó un habeas corpus en la Defensoría Pública Federal de nuestra ciudad.

Según pudo conocer El Periódico, el denunciante informó que en un par de oportunidades tuvo problemas con este oficial. Primero –denunció- recibió golpes en su cabeza y en el oído a la salida de un pub céntrico. Luego, en un evento bailable, volvió a ser increpado por este policía, quien lo golpeó, requisó y amenazó.

Antecedente

Al policía denunciado, junto a otro, le fue ordenado en julio de este año que cese con amenazas y hostigamientos a la libertad de otro joven, en este caso de 24 años. En esa oportunidad, la orden salió de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, ya que el juez federal local, Mario Garzón, rechazó la denuncia. No obstante, en esta oportunidad, Garzón cambió de opinión e hizo lugar en el día de ayer al último habeas corpus presentado, por lo que se abrirá una investigación.

 

¿Qué hacer?

Los dos habeas corpus fueron presentados en laDefensoría Pública Federal, a cargo de Esteban Lozada. Aunque también se pueden presentar ante el Juzgado Federal o mediante un abogado particular.

Si no hay razones que justifiquen una detención o requisa, el damnificado en ese momento debería oponerse. Claro que no es fácil. Esto fue reconocido por el propio Lozada, quien explicó: “Uno debería tratar de oponerse, pero es arriesgado. Lo que puede hacer la gente que está a su alrededor es documentar (con fotos o videos) de alguna manera lo que ocurre. Identificar al personal que interviene y colaborar como testigo”. Luego completó: “Después sirve hacer la denuncia del caso o presentar el habeas corpus ante esta situación de intranquilidad”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar