FAA culpó a la Provincia por inundaciones

Local 25 de octubre de 2012
FAA culpó a la Provincia por inundaciones

Los productores afectados del departamento Unión pidieron además que se analice la situación de la región y se disponga la emergencia agropecuaria para los campos más anegados por la lluvia y la saturación de las napas freáticas.

La delegación bellvillense de Federación Agraria Argentina reclamó a las autoridades provinciales una “urgente convocatoria de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para que se definan soluciones y respuestas al problema que afrontan los campos de la zona”.

Los representantes de FAA señalaron que “según la gravedad de los casos debería establecerse la emergencia y/o desastre agropecuario en distintas áreas del departamento Unión”.

En uno de los párrafos responsabiliza a la Provincia por la ausencia de obras que hubieran evitado la crisis actual.

“Destacamos la responsabilidad directa de la Provincia ante esta calamidad, debido a la falta de mantenimiento de los canales derivadores al río Ctalamochita, y por no haber ejecutado las obras planificadas hace más de 10 años, que evitarían las cíclicas inundaciones que sufren los pequeños y medianos productores de la región”, expresaron los dirigentes de Federación Agraria.

Cabe recordar que como consecuencia del anegamiento de más de 12.000 hectáreas en el departamento Unión por las intensas lluvias de las últimas semanas, las pérdidas superarían como mínimo los 15 millones de pesos.

La entidad agraria de Bell Ville “instó a un rápido tratamiento de la situación de los productores ganaderos y tamberos que vieron destruidas sus pasturas y agotadas las reservas forrajeras. Han perdido la cosecha de maíz y tienen serios inconvenientes con el trigo”.

En forma paralela al crítico pronunciamiento de Federación Agraria local, los responsables del Inta de Bell Ville coincidieron en señalar que “es preocupante el estado de los campos de la zona, ya que a raíz de las intensas precipitaciones de los últimos tiempos, miles de hectáreas están afectadas por las aguas” (La Mañana).

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar