La OMS decreta la emergencia mundial por casos de poliomielitis

Policiales 06 de mayo de 2014
La OMS decreta la emergencia mundial por casos de poliomielitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hoy la emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en más de una decena de paí­ses. 

La directora general del organismo, Margaret Chan, fue la encargada de tomar la decisión de decretar el estado de emergencia porque los contagios pueden ser una amenaza para el resto del mundo. 

En Argentina, según recordó el Ministerio de Salud nacional, la enfermedad se encuentra eliminada desde hace 30 años, "cuando en 1984 se registró el último caso, gracias a la incorporación de la vacuna Sabin en el Calendario Nacional de Vacunación con una cobertura superior al 95 por ciento". 

El calendario nacional de vacunación en Argentina contempla la vacuna con polio oral (OPV) o Sabin a los 2, 4, 6, entre los 15-18 meses y al ingreso escolar, informa el Ministerio de Salud. 

Los nuevos casos

En los últimos seis meses se detectaron casos en Afganistán, Camerún, Etiopí­a, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. 

"Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza para el resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria", afirmó en conferencia de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS. 

Uno de los argumentos que más pesó en la decisión es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera "la baja estación" -de enero a abril-, los meses en los que el virus de la polio "normalmente" no se contagia tanto. 

En consecuencia, este hecho hace temer que en los meses de "alta transmisión", que comienza en mayo, el contagio pueda multiplicarse, y poner en peligro la estrategia misma de erradicación de la enfermedad, aseguró Aylward. 

Preguntado específicamente sobre ese punto, dijo "confiar" en que el mundo pueda acabar con la enfermedad de aquí­ a 2018. 

Poliomielitis. La OMS recordó que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.  "El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros", explicó el organismo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar