Caso Mariana: el fiscal pidió una acusación más grave

Policiales 14 de abril de 2014
COBERTURA ESPECIAL
El juicio por la muerte de Mariana Ellena tuvo hoy una jornada clave con el pedido del fiscal para que el principal acusado sea juzgado por "homicidio simple con dolo eventual" en lugar de "homicidio culposo" como hasta ahora. La presentación formulada por el fiscal Aldo Patamia fue acompañada también por el abogado de la familia Ellena, Carlos Palacio Laje. El juez correccional Armando Angeli aseguró que comunicará mañana a primera hora su decisión, lo que será un momento clave en todo el proceso. 

La importancia de este pedido de acusación alternativa radica en que si el juez lo acepta, el juicio deberá suspenderse ya que las penas en un homicidio con dolo eventual (8 a 25 años) superan las de su competencia y por lo tanto el juicio pasará a una Cámara del Crimen, que sí puede juzgar ese delito.

"Confiamos en que la decisión del juez sez favorable a lo que solicitamos", señaló Palacio Laje a El Periódico. El abogado estimó que si el juicio se suspende no debería pasar demasiado tiempo antes de que se lleve a cabo en una Cámara del Crimen. Se espera que no pase de este año.

Por la muerte de Mariana está acusado de homicidio culposo y de conducción peligrosa (correr una picada) Catriel Maximiliano Bertorello (18), que la atropelló en la esquina de Chacabuco y Corrientes en la ciudad de Córdoba. En ese momento Bertorello tenía 16 años y conducía un Fiat 147 blanco, a pesar de no tener carnet para manejar, junto a su novia Brenda Andrade Salas. Según la causa, iba presuntamente corriendo una picada, cruzó el semáforo en rojo y arrolló a Mariana. Luego huyó y dejó el auto en una playa de estacionamiento.

El otro imputado es Gustavo Luca (28), no por la muerte de la joven sino que está señalado como el otro conductor que iba presuntamente corriendo la picada en su Fiat 147 azul, aunque frenó con el semáforo en rojo.

Si el juez acepta el pedido del fiscal, ambos pasarán a ser juzgados por una Cámara del Crimen. 


Culpa y dolo

Como ya se señaló, la clave del juicio está entre el "homicidio culposo" (2 a 5 años) y el “doloso” (8 a 25 años). A diferencia de un accidente, según la Justicia comete “dolo eventual” aquella persona que se representa que con su acción puede cometer un daño, y pese a ello menosprecia esa representación y sigue adelante. En otras palabras: que se hace una idea del daño que puede causar y aún así no le importa. El problema es la dificultad de probar que el acusado se representó eso en su consciencia, y por eso hay muy pocas condenas de este tipo. 

Precedentes
A pesar de las pocas condenas por "dolo eventual" en este tipo de casos con víctimas viales, cada juicio tiene sus elementos propios y en el país ya hay algunas sentencias –si bien pocas- que pueden servir como precedente, aunque no están exentas de polémica y de idas y vueltas.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar