Inmuebles y vehículos de alta gama, en la mira de la Justicia

Policiales 12 de abril de 2014
La Justicia Federal puso el ojo en San Francisco

El miércoles pasado unos cien gendarmes recorrieron las calles de nuestra ciudad y Frontera con el fin de realizar varios allanamientos. El escenario fue sorpresivo para los sanfrancisqueños que vieron el accionar de los hombres de verde y sus móviles.

Entre los puntos donde se pudo observar el despliegue de los gendarmes está la financiera Dinámica, ubicada en bulevar 25 de Mayo al 1500, el estudio jurídico Anit (Perú al 100), y también una concesionaria y domicilios particulares de nuestra ciudad. En Frontera además se habría allanado una escribanía.

La investigación es derivación de una causa que se le sigue a Héctor Argentino Gallardo, quien desde fines del año pasado permanece detenido y procesado, acusado de ser el presunto cabecilla de una banda de narcos que traía droga desde el norte del país para comercializarla en Córdoba y otros puntos, incluso el exterior.

 

¿Por qué allanaron?

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro en el marco de esta causa por supuesto narcotráfico y lavado de dinero. La Justicia Federal sospecha que, con los dividendos de esta actividad ilegal, se invertía el dinero en la adquisición de inmuebles y automóviles de alta gama.

Pese a esto no hubo detenidos ni imputados. Solo se secuestró documentación relacionada a la venta de muebles e inmuebles, computadoras y celulares. Además de San Francisco se realizaron allanamientos en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Misiones.

 

Sin información oficial

El Periódico intentó en varias oportunidades comunicarse con Liliana Navarro, secretaria penal del Juzgado Federal Nº1 a cargo de Bustos Fierro, sin embargo la funcionaria no quiso realizar declaraciones por lo que el hermetismo es grande. Se espera que en el inicio de la semana próxima haya alguna información oficial sobre el resultado de estos allanamientos.

Solo existió el mismo miércoles un comunicado de la Justicia Federal informando que Liliana Navarro había librado alrededor de 40 órdenes de allanamientos que se realizaron con la participación de 250 efectivos de Gendarmería Nacional en domicilios de la provincia Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Misiones.

 

INVESTIGACIÓN FUERTE 

Gallardo está sospechado de liderar una banda narco. Está detenido por infracción a la ley 23.737, tendría campos en Entre Ríos, Misiones, Salta, Santa Fe y Córdoba, según datos que surgen de la pesquisa.

Cuando fue apresado, se secuestraron 56 autos de una inmobiliaria que presuntamente servía de pantalla a la banda. También se le adjudica a Gallardo la propiedad de numerosos inmuebles que ya habrían sido confiscados y notificados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Según trascendió su abogado ya no sería el sanfrancisqueño Mario Ruiz y ahora sería defendido por el mediático Fernando Burlando.

 

LILIANA NAVARRO 

A la secretaria penal que ordenó los allanamientos los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones le iniciaron a fines del año pasado, un sumario administrativo por su actuación en el marco de la investigación de los llamados "narco policías".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar