Abuso sexual y una antigua disputa familiar

Policiales 10 de septiembre de 2013
La historia detrás del uruguayo hallado en Los Andes
hombre cordillera
hombre cordillera

Mientras persistía la conmoción por el rescate de un hombre que subsistió cuatro meses aislado en la Cordillera de Los Andes, se daba cuenta de que el protagonista de la historia estaba acusado de violación y era buscado por la policía chilena.

Horas después -pese a la desmentida inmediata de la familia- la información se confirmó y el ciudadano uruguayo quedó internado bajo custodia policial en el Hospital Rawson de San Juan. Entonces, lo que nació como una noticia destacada por la increíble capacidad de supervivencia de una persona de 58 años, de repente mutó en un caso policial que incluye una vieja disputa familiar que -según la acusación- derivó en un presunto abuso sexual.

Interpol emitió un pedido de captura internacional contra Gómez Cincunegui por el supuesto manoseo contra un niño de 8 años, hijo de la hermana de su esposa. El hecho se produjo en Chile y la denuncia fue interpuesta en la fiscalía metropolitana, por la cual el ciudadano uruguayo quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, que le impedía salir del país.

El acusado llegó a Mendoza el último 13 de abril para participar de un encuentro de motoqueros y visitar a una familia de amigos. Luego siguió a Bariloche y pasó a Chile, donde tenía previsto entregar unos regalos a los familiares de su esposa. En esa visita se habría producido el abuso contra el menor.

"Tengo entendido que la mujer de Raúl había tenido algunas diferencias con su madre y su hermana, pero (Gómez Cincunegui) me dijo que él no, y que las iba a visitar igual. También tengo entendido que esas mujeres tuvieron problemas con la Justicia’, contó Ángel Rodríguez (amigo del acusado) en declaraciones que reproduce El Diario de Cuyo.

"Lo conozco desde hace mucho, tengo nietos y sé que con los niños no tiene paciencia, los mantiene a distancia. Ahora fui a verlo a San Juan y me contó cómo hizo para sobrevivir, pero no me quiso decir nada cuando le pregunté por qué decidió cruzar a pie, aunque tampoco le insistí", apuntó Rodríguez, que de todos modos se resiste a creer que su compañero abusó de un menor: "Pongo las manos al fuego por él".

En franca recuperación

El ciudadano uruguayo de 58 años se recupera en el Hospital Rawson de San Juan y en horas podrìa abandonar la zona de terapia intensiva. Incluso el doctor Pablo Flores, de Urgencias del nosocomio, consideró que médicamente Raúl Gómez podría ser dado de alta y abandonar el establecimiento para seguir con un tratamiento médico.

Mientras tanto, un grupo de siete uniformados de la Policía Federal Argentina se encuentra en los accesos al hospital, para custodiar a Gómez Cincunegui y evitar una eventual fuga. El operativo sólo dependía del alta médica, dijo a Canal 13 de San Juan una fuente oficial.

La situación judicial

Uruguay confirmó hoy que "existe un pedido de captura internacional, pero en este caso le corresponderá actuar a la justicia y la policía argentina", puesto que el hombre, de 58 años, se encuentra internado en un hospital de la provincia de San Juan, comentó un vocero de la Interpol Uruguaya. "El país que requiere la captura es Chile, por lo cual es probable que quede detenido en Argentina, a disposición de un juzgado federal, a la espera del pedido formal de extradición", apuntó la misma fuente.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar