Villa María: Para el juez, habría sido un accidente

Policiales 06 de septiembre de 2013
Villa María: Para el juez, habría sido un accidente

El informe oficial respecto a las causas que provocaron la trágica explosión en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, ocurrida el miércoles y que dejó un muerto, recién se conocerá la semana que viene, cuando se concluyan las tareas de investigación que lleva adelante el juez federal Roque Ramón Rebak, junto a la Brigada de Explosivos de la Policía de Córdoba.

De todas formas, el juez indicó que, prima facie el estallido fue un accidente, aunque inmediatamente reiteró que para dar una sentencia debe aguardar los resultados que arrojen las investigaciones.

En ese sentido, a lo largo del fin de semana continuarán los peritajes para “determinar si se trató de un hecho culposo o doloso” el estallido que se cobró la vida de Gustavo Cachín, operario de 34 años y que desempeñaba tareas en el lugar desde 2006.

La explosión ocurrió el miércoles pasado alrededor de las 13.20 en momentos que Cachín trabajaba en una amasadora de dinamita. Trascendió que la explosión se produjo durante la manipulación de nitroglicerina. La detonación, a su vez, derivó en un incendio de pastizales en el predio y que requirió del trabajo de cin­co do­ta­cio­nes y 30 efec­ti­vos de bom­be­ros voluntarios.

Investigación

Las pesquisas comenzaron el mismo día del siniestro con trabajos de campo sobre el sector donde ocurrió el infortunio y con la toma de testimonio a trabajadores. Además, recién ayer la Brigada de Explosivos de la Policía de Córdoba concluyó con los peritajes sobre el material que había quedado sobre la máquina luego de la explosión, aunque, según Rebak, los informes recién estarán disponibles el lunes.

Con la intención de deslindar responsabilidades del suceso, el juez explicó que se va a intentar descartar que no se haya tratado de una falla en la maquinaria. “No se descarta ninguna hipótesis”, sostuvo al respecto. Para eso, confirmó que se va a realizar un peritaje “a la parte mecánica, es decir a la maquinaria que estaba usando el operario”.

De todas formas, la posibilidad de que se haya tratado de un atentado están prácticamente descartadas.

Asimismo, sus intenciones son también poner en estudio a la instalación eléctrica del lugar, pero planteó que, más allá de la voluntad, “hay importantes problemas para conseguir los peritos idóneos que puedan hacer ese trabajo”.

“Siendo optimistas, recién para mediados de la semana que viene tendremos resultados concretos de los peritajes como para dar una sentencia oficial de lo sucedido. Hasta ese momento no habrá grandes novedades”, indicó.

Por otra parte, tanto desde la Fábrica de Pólvoras y Explosivos como de la Asociación de Trabajadores del Estado, optaron por ser cautos y aguardar los tiempos de la Justicia antes de explayarse en sus declaraciones. Ambas partes mantuvieron una reunión ayer y que, posiblemente, el lunes se expidan respecto de lo sucedido.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar