La firma industrial de la familia Cena tuvo sus inicios allá por 1950 en San Francisco, y desde entonces, “a paso lento pero seguro”, como dicen sus integrantes, no ha parado de crecer.

Con 70 años en el mercado, Cena SRL, ubicada en Ingeniero Huergo 1456 del Parque Industrial, fabrica y comercializa máquinas herramientas, entre ellas grandes plegadoras y guillotinas para pequeñas, medianas y grandes firmas del país y Latinoamérica.

Sergio Cena (63) y su hijo Lucas (38), son segunda y tercera generación de la familia a cargo de la firma que, como la mayoría de las industrias locales, se inició en el taller de una vivienda.

“Mi padre se llamaba Bautista y se iniciaron con el taller con cuatro hermanos, en lo que era la casa de mis abuelos. Después algunos se fueron retirando y quedó él con mi tío Juan-explicó Sergio-. Comenzaron con la fabricación de perforadoras, tornos, morsas. También elaboraron silos para el agro y después comenzaron con las plegadoras y guillotinas que es lo tradicional nuestro. Y desde esa época hasta ahora seguimos con el mismo rubro para todo lo que es la transformación de la chapa”.

Sergio recuerda que tenía 16 años cuando comenzó a trabajar con su padre y su tío. “Comencé haciendo todo tipo de tareas, primero la escoba, luego seguimos por lo que es tornería, pintura, un poquito de todo, lo que se hace en una fábrica familiar. Estuve varios años haciendo ese tipo de trabajo y cuando la empresa fue creciendo empecé a viajar con mi padre para dedicarme a la venta”, refirió el industrial.

Por su parte, Lucas también se inició en la firma de pequeño, inclusive iba a trabajar con su abuelo durante los fines de semana y en las vacaciones escolares. “También arranqué con la escoba, luego en el torno y después fui aprendiendo más cosas. Cuando terminé mis estudios en la Escuela del Trabajo ingresé directamente a la fábrica. En el medio tuvimos el proceso de mudanza al Parque Industrial y de crecimiento en la producción”, sostuvo quien comparte la sociedad junto a su padre.

Haciendo un poco de historia, padre e hijo industriales, recordaron que la firma comenzó a fabricar las primeras máquinas plegadoras y guillotinas alrededor de los años ’70. En la actualidad Cena produce cilindradoras, prensas mecánicas, punzonadoras CNC, celdas de robots inteligentes, líneas de procesos industriales automáticas y otras máquinas herramientas.

Setenta años y tres generaciones familiares: Cena SRL se sigue expandiendo

Máquinas con historia

Con 70 años de historia en el marcado, la familia Cena se muestra orgullosa de su presente pero también de su pasado, ya que en nuestros días todavía están en funcionamiento máquinas construidas por la primera generación.

“En la actualidad tenemos algunas máquinas que hizo mi abuelo y a las que les estamos dando servicios, repuestos y partes que brindamos”, manifestó Lucas. Y en este sentido, Sergio acotó: “Son máquinas que llevan más de 40 años en funcionamiento, lógicamente que eso nos da un orgullo y satisfacción. Y que algunos de esos clientes después de tantos años, nos llamen y sigan confiando en nosotros. Es muy importante mantener ese nivel de atención, aunque sean máquinas de muchos años”.

-¿Qué nos pueden contar de la actualidad de la firma?

L: -Tenemos un porcentaje de máquinas que importamos y otro importante porcentaje de producción nacional en el cual poco a poco fuimos evolucionando, adquiriendo lugares en el mercado y más terrenos en el Parque Industrial. Ya tenemos un área nueva que nos dedicamos más allá del corte y plegado, nos dedicamos a máquinas para la transformación de la chapa todo lo que es fresado y tornería. Hace muy poco también adquirimos una pyme local muy conocida como Carisio, para dedicarnos a la parte construcción de inmuebles, de curvado de tubos, entre otras cosas. También estamos gestionando y desarrollamos en el área tecnológica produciendo el software para nuestras propias máquinas.

-Están en un lugar privilegiado del Parque Industrial, ¿en cuánto los benefició llevar la firma familiar a ese espacio?

S: - En un tiempo no había incentivos para venir al Parque Industrial hasta que una nueva comisión directiva puso un precio razonable para época. Eso nos permitió ser unos de los primeros en instalarnos en una segunda etapa, lo que nos dio el beneficio de estar cerca de la entrada. En 2004 ya estábamos instalados en el Parque Industrial, trajimos toda la fábrica que teníamos en calle Paraguay para producir aquí. Eso fue lógicamente un gran acierto porque nos permitió expandirnos y crecer. No solo eso, sino que se trabaja con mucha comodidad para los transportes, nosotros trabajamos con camiones de gran porte porque nuestras máquinas son muy grandes, así que este estando en el Parque Industrial hemos mejorado todas esas condiciones.

Producción y comercialización

Lucas Cena se refirió a la producción de las grandes máquinas herramientas que producen y sus destinos en el mercado nacional e internacional. “Nosotros tenemos un área de importación y otra de producción, es decir, fabricamos, ensamblamos o proveemos máquinas completas al mercado, a la industria argentina o de Latinoamérica”, expresó.

Luego agregó: “Tenemos máquinas instaladas en Brasil, México somos proveedores en el Canal de Panamá hace más de 5 años y brindamos el servicio de las instalaciones y el mantenimiento. También proveemos celdas automatizadas con robots o con procesos automáticos a empresas medianas, pequeñas o grandes, entre ellas Renault o Nissan. Ofrecemos máquinas que son para el proceso de pequeñas partes de electrodomésticos de línea blanca o máquinas para procesos muy grandes como por ejemplo, para curvar algún tubo o plegar y cortar chapas para un puente, una minería o la industria petrolera”.

En este sentido, Sergio aportó que las máquinas que producen en San Francisco “se mecanizan y se ensamblan en fábrica, se cargan en camiones de gran porte pueden pesar desde 1000 kilogramos hasta 40 toneladas. Se capacita al personal del cliente y se le da servicio de mantenimiento de por vida, ya que son máquinas que están en trabajo por 30 o 40 años”.

Al respecto, padre e hijo coincidieron en que: “El mantenimiento, el servicio y la atención postventa es el elemento que nos termina destacando y no hace más fuertes hoy en día. Siempre decimos y compartimos con los colegas que vender, vente cualquiera, pero tener un servicio de postventa de primer nivel, no es sencillo y todos los días tratamos de sumar y mejorar cada vez más”.

Setenta años y tres generaciones familiares: Cena SRL se sigue expandiendo

- ¿Qué balance realizan de este 2022 que se acaba?

L: - Hace muy poquito tuvimos la adquisición de esta firma que está al lado de nuestro predio como es Carisio. Y seguimos apostando e invirtiendo en San Francisco, fue un año de mucha gestión ante el proceso inflacionario que es lo que más erosiona cualquier tipo de empresa. Tratamos y buscamos la forma de permanecer y fortalecer ciertos puntos que nos hacen poder destacarnos en Argentina y poder competir como es el servicio y apuntar a mercados nuevos para los próximos años que nos permitan tener una proyección mayor en Latinoamérica.

S: -Buscamos continuar expandiéndonos a nuestro gran socio comercial que es Brasil, es un objetivo que estamos trabajando hace tiempo y estamos en ese proceso de desarrollo. Hace poco ha cambiado el Gobierno en Brasil y estamos esperando las directivas que debemos tener en cuenta. Queremos hacer pie un poco más fuerte en nuestro país colega y ese es el foco que tenemos hacia adelante.

Ficha técnica

Cena SRL nace en 1950 en San Francisco.

Dirección: Ingeniero Huergo 1456.

Cantidad de empleados: 18 en plaNta permanente.

Contactos: contacto@cenasrl.com.ar – www.cenasrl.com.ar Tel.: 03564- 426367/ 437858