Las torres de iluminación que se utilizan en grandes eventos tradicionalmente han funcionado con diésel, pero desde hace un tiempo se impone usar una alternativa que son las alimentadas por energía solar.

Una empresa pionera en este nicho de mercado es “Soluciones Industriales SF”, creada por Matías Wolf y su socio Gerardo Montú, en San Francisco. Las torres solares que fabrican permitieron a estos emprendedores instalar el nombre del negocio en eventos como el Cosquín Rock o ahora –este fin de semana- en el Lollapalooza.

En la actualidad su empresa tiene dos grandes ramificaciones. La primera y originaria es la de ofrecer soluciones para distintos procesos industriales en las fábricas de acuerdo a las necesidades que tengan. Pueden trabajar para un negocio de campo o una metalúrgica, por ejemplo.

La otra parte del negocio está en pleno desarrollo y es precisamente el alquiler de estas torres solares que se imponen como una alternativa amigable con el medio ambiente y más económica para quienes requieren de energía en eventos donde normalmente podrían tener problemas con eso.

“Mientras haya sol y aun así cuando haya poco da muy buenos resultados”, dijo Wolf.
“Mientras haya sol y aun así cuando haya poco da muy buenos resultados”, dijo Wolf.

Nuevo rubro

Wolf indicó a El Periódico que la propuesta surgió a partir de los trabajos que realizaban para otra empresa (Pentre S.A.) la cual también tiene un fuerte compromiso ambiental.

“Nuestra empresa es relativamente nueva y surgió por el alquiler de las torres solares. Nosotros le fabricábamos los chasis y gabinetes de estas torres a Pentre S.A., ahí surgió la posibilidad de venderlas”, comentó.

Sin embargo, la venta de estos armatostes se complicaba y el negocio recién despegó cuando se decidieron por alquilarlas en diferentes eventos masivos u outdoor. El crecimiento fue tal que están en el top de espectáculos de este tipo dado que ya pasaron por el Cosquín Rock y ahora estarán en el Lollapalooza.

Las torres solares tienen un bajo impacto ambiental y son un  mejor aprovechamiento del recurso.
Las torres solares tienen un bajo impacto ambiental y son un mejor aprovechamiento del recurso.

Aventura empresarial

Los grandes recitales son la referencia en cuanto al uso de estas torres, también sucede en algunas obras públicas que se realizan en espacios alejados y abiertos. La diferencia entre las otras empresas que las proveen y las de Wolf es el uso de la energía renovable y el bajo impacto ambiental.

Con esta empresa nos encontramos con algo nuevo, donde somos pioneros y lo que apuntamos es desarrollar la energía renovable y el bajo impacto ambiental en estos eventos”, detalló.

La energía solar evita los problemas en lugares donde hay baja tensión o falta la energía y, de acuerdo a lo evaluado por el joven empresario “tiene muy buena proyección en el mercado”.  

Sobre este punto subrayó que “las torres son útiles en eventos grandes que se hacen en las afueras, no tienen corriente y se usan mucho aquellas a combustible diésel”. El uso de energía solar es no solo una alternativa sino una solución a ese inconveniente: “Mientras haya sol y aun así cuando haya poco da muy buenos resultados”, aclaró.

Aplicación

Wolf aseguró que “están pegando primero” en el mercado con el desarrollo de esta modalidad de torres. Cuando decidieron ir por su alquiler, buscaron inversores para adquirirlas y luego aplicar un sistema apto para la captación de energía solar.

Aun así, aclaró que “no es un nicho nuevo, pero sí estaba ocupado por las torres diésel y añadió: “En el Cosquín Rock se usaban 30, en el Loolla son 40 porque siempre se usaron, pero ahora con energía solar”.

El hombre de 38 años, también destacó que es un trabajo que no requiere tanta mano de obra, sí de un espacio donde guardar los elementos. “El mantenimiento lo hacemos nosotros, también las llevamos, instalamos y ya prendida no hay que tocarlas hasta terminado el evento.

Por último, se refirió a las puertas que se abrieron a partir de incursionar en esta área de la industria: “Que nos elijan estas empresas nos ubica en un lugar muy alto, son exigentes, les hicieron muchas pruebas y otras de comparación con el sistema que usaban y el de ahora, es muy bueno y eso se ve en los resultados”.