El precio promedio nacional de la gasolina en Estados Unidos superó este sábado los 5 dólares el galón (3,8 litros) por primera vez en la historia, según informó el club automovilístico AAA. En algunas partes del país del norte, como California, se está pagando mucho más aún.

Con la nueva suba, el litro de combustible pasó a costar 1,31 dólares. En tanto, el promedio nacional subió en 19 centavos en la última semana, y ha aumentado 1,93 dólares con respecto a la misma época del año pasado.

El alza está motivada por varias causas: un aumento de la demanda por el feriado del Día de los Caídos en Guerras, pero sobre todo por la suba mundial del petróleo por las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania. Además, la capacidad de refinación en Estados Unidos está limitada debido al cierre de algunos centros durante la pandemia.

Con todo esto, el costo de llenar el tanque será más alto para los estadounidenses, que enfrentan la mayor inflación en los últimos 40 años.

Diferencia de precio según el estado 

California está pagando el precio medio más alto, 6,43 dólares por galón, según AAA, lo que equivale a 1,69 dólares por litro. La gasolina menos cara se está abonando en Mississippi, con un promedio de 4,52 dólares por galón.

Aunque es la primera vez que se supera la barrera de los 5 dólares, no sería un precio récord si se tiene en cuenta la inflación. La gasolina llegó a 4,11 dólares por galón en julio de 2008, lo que en la actualidad equivaldría a unos 5,40 dólares.

La inflación en Estados Unidos resurgió en mayo, ya que el índice de precios al consumo se disparó un 8,6% respecto a 2021, el mayor aumento desde diciembre de 1981, según datos del Gobierno publicados este viernes.

Los datos mostraron que la gasolina se disparó un 4,1% en el mes, con grandes aumentos en la vivienda, las tarifas aéreas, los vehículos nuevos y usados, alquilere y alimentos, entre otros productos.