Estados Unidos reabrió este lunes 8 de noviembre sus fronteras terrestres y aéreas a los turistas de más de 30 países, luego de casi dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, para poder ingresar a Norteamérica el gobierno de Joe Biden actualizó los requisitos de vacunación vacunación obligatoria para los turistas y se exigirán comprobantes de vacunación completa y pruebas negativas de Covid-19.

Los viajeros aéreos deberán presentar el certificado de vacunación y una prueba negativa de al menos 72 horas, mientras que las aerolíneas deberán establecer un sistema de seguimiento de contactos.

En el caso de los ingresos por la ruta terrestre, las restricciones se levantarán en dos etapas. Desde este lunes, las personas que viajan por motivos considerados no imprescindibles, como familiares o turísticos, podrán ingresar al país siempre que estén vacunadas, mientras que las que lo hagan por razones imperiosas, como los choferes de camión, estarán exentas de ese requisito.

A partir de enero la obligación de vacunación se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su viaje.

Vacunas aceptadas

Entre los nuevos requisitos para ingresar a Estados Unidos se menciona que aquellos que tengan sus dosis completas de las siguientes vacunas pueden viajar sin ningún inconveniente: Janssen, J&J, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac.

Para quienes completaron sus esquemas de inmunización con la vacuna rusa Sputnik V, que se aplica en más de 70 países, no estará vigente el permiso de ingreso en el territorio de los Estados Unidos.

La determinación fue tomada con la referencia de permitir el ingreso de turistas que se hayan aplicado sólo las vacunas autorizadas y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Requisitos

Ciudadanos y residentes vacunados con todas las dosis: deben presentar certificado digital o físico de vacunación, una prueba COVID-19 negativa (molecular o antígeno) tomada 3 días antes del viaje, documento de recuperación y llenar una declaración jurada.

>>> Ciudadanos y residentes no vacunados o con dosis incompletas: presentar una prueba COVID-19 que sea negativo tomada un día antes del viaje y/o documento de recuperación, además de llenar una declaración jurada.

>>> Turistas vacunados: tienen que presentar su certificado de vacunación, ya sea físico o digital. Presentar una prueba negativa de Covid-19 tomada 3 días antes del viaje o un documento que garantice la recuperación total.

>>> Turistas no vacunados o con dosis incompletas: no pueden ingresar a Estados Unidos.