Este 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso. El origen de esta conmemoración basada en el amor se relaciona con un particular concurso realizado en Tailandia en 2011.

Químicamente, el beso se considera una práctica antigua que representa un excelente ejercicio para quemar calorías, fortalecer el sistema inmunológico y crear vínculos afectivos entre las personas. Según especialistas, el beso incluso puede considerarse como una droga natural, debido a que provoca un incremento de la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.

A nivel cultural, se considera que el beso proveniente de La India se expandió rápidamente por Europa durante la época de Alejandro Magno. El relato de La Odisea relataba el beso en sus pasajes y La Biblia lo alude como el símbolo con el que Judas sella el destino de Jesús.

Por otra parte, en la antigua Persia era normal que los hombres se besaran. Para los Celtas se consideraba que el acto era medicinal, y en la época medieval se tomaba como impuro darle un beso a una doncella.

Eventos como la Revolución Industrial y el romanticismo normalizaron el beso como un acto en una relación efectiva. En el primer caso aun permanecía en la privacidad y desde el segundo comenzó a abrirse al mundo.

Por qué se celebra el13 de abril

La fecha proviene de un concurso realizado en Tailandia. En 2011, una pareja consiguió el récord mundial del beso más largo: 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.

Pero, no contentos con eso, la misma pareja volvió a intentarlo dos años después. En 2013 rompieron su propio récord, besándose por 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Cuál es el origen del beso

Las teorías sobre el origen de beso son diversas. Para algunos, la acción comenzó como resultado de la lactancia o incluso más atrás, cuando los homínidos alimentaban a sus crías a través de la boca.

Las pruebas más antiguas sobre los besos se encontraron en La India. Allí aparecieron figuras de seres realizando esta acción, talladas en las piedras de algunos templos.