Después del procedimiento del sábado pasado donde la Policía irrumpió en un predio con una orden judicial para rescatar a dos caballos del maltrato y abandono, desde la Fundación Bio Animalis indicaron que su evolución es buena aunque demandará un largo tiempo. 

Gretel Monserrat, titular de la Fundación y abogada especializada en esta área jurídica contó que el lugar donde estaban los equinos era un campo a la salida de la localidad de Devoto. Se encontraron con “un potrero pelado, sin pasto ni agua", pero además exhibían un alto nivel de desnutrición. 

“Están a resguardo y en cuarentena en la institución. Además, tienen una dieta súper estricta donde se administra la comida de forma gradual", relató la abogada. 

Además, hay indicios de que tiempo atrás murió una potranca, que habría sido hija de estos caballos. "Llegamos a ellos porque una persona se comunicó con una compañera de la institución y nosotros con las fotos hicimos la denuncia correspondiente”, dijo a El Periódico

Problemática en crecimiento 

Monserrat también indicó que “el guardador va a enfrentar un proceso penal”, pero vaticinó que ello puede demorar años dependiendo del caso. Lamentablemente esta no es la primera situación de este tipo que enfrentan, por el contrario, han ido en aumento. 

“La problemática de los caballos se está visibilizando ahora, cada vez son más casos. Tenemos muchos casos acá en la Fundación que son casos judicializados de rescates de caballos y es muy grave. Esto se agrava por los equinos sueltos en la vía pública, muchos son víctimas de violencia animal”, expresó. 

Los primeros casos en que Bio Animalis intervino datan de 2018 y el crecimiento del refugio para estos equinos es notorio. Los costos de mantenimiento que incluyen alimento y asistencia veterinaria promedian los 100.000 pesos mensuales. 

Hay que destacar que en 2019 entró en vigencia la ordenanza 7118 - sancionada por el Concejo Deliberante - que regula la situación de los caballos sueltos en la vía pública. Esta norma multa a quienes tengan estos animales y no estén a resguardo.

La Policía y Bio Animalis rescataron a dos caballos en estado de desnutrición en Devoto