En la tarde de este miércoles 10 de enero se llevó a cabo una concentración en memoria del fallecimiento de Chocolate, el cachorrito que muriera en 2017 días después de haber sido despellejado vivo. Allí entidades y vecinos proteccionistas pidieron mantener el compromiso en la lucha contra el maltrato animal.

Los oradores del acto fueron los abogados de Bio Animalis, Gretel Monserrat y Ariel Morandi, que se instruyeron como querellantes en la causa que investiga la muerte del cachorro. También habló Silvina Cortes, una de las mujeres que adoptó a uno de los hermanitos de Chocolate.

Para los organizadores no solamente se trató de la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de Chocolate, sino también de “un acto de reivindicación por la lucha de los derechos de todos los animales, por su reconocimiento como seres sintientes”, sostuvo Morandi.

Y agregó: “Esta reivindicación no es una lucha contra nadie, pero nos la debemos porque en cierta forma nosotros somos la voz de los animales, los únicos que podemos ser sus defensores y que podemos actuar para lograr cambios significativos”.

“Discípulos de esta causa”

Visiblemente emocionada Silvina Cortes expresó que la muerte de Chocolate “se podría haber evitado si hubiéramos abierto más nuestros corazones y nuestros ojos”. La mujer abogó por la importancia de una adopción responsable, la castración y para “no mirar para otro lado en los casos de maltrato animal”.

“Seamos discípulos de esta causa-agregó- por más que nos digan que solamente fue un perro, son seres vivientes. Hay muchos Chocolates por ahí dando vueltas, que no se denuncian, entonces tenemos que dar esa pelea todos los días”, agregó.



Índice alto de maltrato animal

Por su parte, Gretel Monserrat reveló que “la causa de Chocolate va más allá de los derechos de los animales y de las mascotas, San Francisco y la región es una zona bastante complicada, tengo muchísimas causas de maltrato animal y nuestras ciudad tiene un alto índice. Y como sociedad tenemos que saber que esto va más allá, esto no queda acá, la violencia es una sola más allá de la especie”.

Luego de las palabras de los oradores se descubrieron tres plaquetas que se añadieron al memorial.

Estuvo presente y recibió el agradecimiento de los organizadores el veterinario Roberto Ferrero, médico que atendió a Chocolate en su larga agonía.