El Grupo de Investigación en Ecología Poblacional y Comportamental de la Universidad Nacional de Río Cuarto celebró el descubrimiento de una nueva especie de mamíferos en Córdoba: los tuco-tuco.

Se trata de un pequeño roedor que vive en cuevas, que sale poco y que es difícil de ver. Por lo general comen vegetales y son alimento de grandes aves.

José Coda, biólogo que encabezó el trabajo de investigación, manifestó: “Fue muy emocionante”, dijo a Canal 10 respecto al descubrimiento, y añadió: “Nunca esperaba descubrir una especie”.

El nombre viene por el sonido que emiten, y así fueron bautizados en la jerga común. Coda explicó que el trabajo se realizó con colegas de otras provincias. 

Fue bautizado como Ctenomys heniacamiare: La primera palabra corresponde a este grupo particular de animales conocidos vulgarmente como tuco-tucos. Córdoba ya suma seis especies de Ctenomys, aunque se conoce poco sobre ellas.

“Los mamíferos son un grupo bastante estudiado. Por eso, encontrar una especie nueva fue una sorpresa grande, sobre todo, para la provincia de Córdoba que tiene varias universidades que los estudian. Y lo encontramos en un sitio que está al lado del Camino de las Altas Cumbres”, le dijo José Coda, del Grupo de Investigación en Ecología Poblacional y Comportamental (Giepco) de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Conicet. El trabajo fue publicado en la revista Journal of Mammalian Evolution en octubre pasado.

 El Tuco-Tuco es una especie que nunca antes se había registrado en los estudios cientificos de la región. Se trata de un mamífero, roedor, de unos 150 gramos y que vive bajo tierra.

Los otros autores son Facundo Contreras y José Priotto, del Giepco; y Fernando Mapelli, Daniela Pereyra y Pablo Teta, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires.