Este miércoles, Fundación Bio Animalis vivió un día especial: Violeta, la yegua recientemente rescatada, fue trasladada al predio de la entidad ya que terminó su cuarentena. Según contaron, el animal pasará por un período de adaptación hasta tanto pueda integrarse por completo al resto de los caballos, que hoy son 15.

Gretel Monserrat, presidenta de la Fundación, dialogó con El Periódico y se refirió a esta novedad: "Como todos los caballos, cuando ingresan entran en cuarentena, porque se les tiene que hacer el examen de anemia infecciona equina, y una vez que les da negativo ya pasan a su lugar definitivo dentro de la Fundación. A Violeta hoy la trasladamos al área de los caballitos con discapacidades junto a Pampero, Canela, Nieves y Esperanza. Ahora está dentro de un corral porque está haciendo una integración".

La integración que realizan es gradual, y tiene por objetivo ver cómo es el comportamiento de los demás caballos hacia el nuevo: "Hay que ver cómo se llevan porque por ahí se patean, y Violeta, como tiene una discapacidad muy grande, va a quedar varias semanas ahí y vamos a ir viendo cuál es el progreso en cuanto a la forma de relacionarse de los demás con ella. Aparte es la más chiquitita de todas, hay petisos y ponis, pero ella es la más chiquitita físicamente".

Bio Animalis sumó a Violeta, una yegua recientemente rescatada

Según contó la abogada animalista, Violeta tiene una retracción de tendones profunda, un cuadro muy similar al de Mora, una yegua rescatada que murió en abril pasado. "Ahora van a ir los veterinarios, le van a plaquear las cuatro patas, y estamos esperando al veterinario podólogo, que viene una vez al mes de Córdoba, que va a empezar con los desvasados correctivos y ahí, entre los tres veterinarios nuestros, van a analizar el caso y vamos a ver cómo seguir con ella".

El caso

Monserrat contó que el caso de Violeta no está judicializado. La Fundación, explicó, tomó conocimiento de Violeta a través de un particular, que les avisó de su situación, quien les comentó que la persona que la tenía la había rescatado de su maltratador.

Tras algunas investigaciones constataron que efectivamente así había sido: "Este señor la había rescatado porque le daba pena verla así, aparentemente ella sabía andar con frecuencia en la calle, y hacía bastante tiempo que se la venía pidiendo al guardador, pero el guardador se la quería vender y a un precio exorbitante. Le insistió varias veces hasta que se la entregó voluntariamente".

Con Violeta, hoy Fundación Bio Animalis asiste a 15 caballos.

Bio Animalis sumó a Violeta, una yegua recientemente rescatada

Padrinazgos

Violeta ya tiene madrina: se trata de una mujer de la ciudad de Córdoba.

"Esto consiste en varias cuestiones. Si es de la ciudad, no solamente puede colaborar económicamente con la atención veterinaria y la alimentación del caballo, sino que también  puede ir a rasquetearlo o comprarle un bozal, por ejemplo. El primer regalo que le hizo la madrina de Violeta fue un bozal. Ella como está lejos no puede venir a verla y a darle mimos, pero si se llegase a apadrinar algún otro caballito y la gente vive acá, tiene la posibilidad de ir a visitarlo también, inclusive a bañarlos", detalló la presidenta de la Fundación.

Además de los padrinazgos, hay otras formas en que las personas pueden colaborar con los animales.

La principal necesidad, de un lugar más grande, estaría resuelta. Pero sigue siendo importante para la entidad, la ayuda de la comunidad en otras cuestiones.

"Siempre estamos necesitando de todo, ya sea para la atención veterinaria de los caballos, como para para alimentarlos, o para comprar varillas y alambres, porque necesitamos ir ampliando las instalaciones también para equinos. Postes también, la idea es poder hacer un corral al menos justamente para hacer ciertas maniobras con los caballos", dijo Monserrat.

Seguidamente, agregó: "Gracias a Dios hemos podido comprar la polea eléctrica que tanto la estábamos buscando para poder levantar caballos caídos. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en realizar toda la estructura de hierro que va en conjunto con la polea eléctrica. Y siempre estamos necesitando fondos, por ejemplo, en alimentación, cada rollo sale 10 o 12 mil pesos, y un rollo para dos caballos de tamaño grande nos dura 15 días, siempre es un costo altísimo".

Para colaborar, se puede contactar a la entidad a través de Facebook.