Zovatto y Graglia analizaron el presente y el futuro de la provincia y el país en el contexto global
Los analistas dieron su parecer sobre la situación de Argentina en el primer año de gestión de Javier Milei y cómo eso repercutió en Córdoba y en la política exterior.
Se llevó a cabo en la Tecnoteca la conferencia “El futuro de Córdoba y Argentina en el Mundo: crisis y oportunidades del nuevo escenario global” a cargo del politólogo y analista internacional Daniel Zovatto y José Emilio Graglia.
El presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de la provincia, Graglia, señaló que ha sido un año muy difícil para la provincia de Córdoba. "El ajuste fiscal que hizo el gobierno nacional ha tenido un impacto social negativo no solo en las cuentas de la provincia de Córdoba, sino en todas las provincias argentinas y por eso se dificulta planificar en el corto, mediano y largo plazo, porque los tiempos por venir creo que van a ser más difíciles”.
El encuentro, que contó con la presencia del intendente Damián Bernarte, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad. Sobre la presencia de los analistas de la realidad nacional e internacional, el mandatario expresó que “se trata de dos personas que tienen un importantísimo currículum, con sobrados méritos para estar en este panel que nos permitirá pensar y analizar nuestra realidad en un contexto muchísimo más amplio”.
En tanto, Daniel Zovatto explicó: “En el contexto nacional podemos ver que el presidente Javier Milei está cerrando un año con un logro muy importante por haber conseguido controlar el avance de la inflación a un nivel que en cualquier otro lugar espantaría, como un 2,7 % mensual que es un estándar que, a nivel internacional se busca de forma anual, pero acá le ha dado un apoyo al presidente que aún se mantiene a un año de gestión".
No obstante, apuntó que "estos resultados han sido a un costo muy alto, con una recesión brutal que pegó muy duro al desempleo y la pobreza. Esos son desafíos muy importantes que el presidente Javier Milei va a tener en el arranque de su segundo año de gobierno”.
En el ámbito internacional, Zovatto consideró que el panorama “viene muy complicado” y en este contexto la próxima asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos “crea interrogantes mayúsculos" sobre el futuro. En especial, con su promesa de proteccionismo comercial, una diplomacia más transaccional y no basada en alianzas, con el tema migratorio y en el caos particular de Argentina para un Milei que tendrá que ver su capacidad de transformar este apoyo que todavía mantiene con la población y ver qué ocurre en las elecciones de medio término que serán importantes”.
Por último, señaló que “la gran pregunta es ver si este es un gobierno corto, similar a lo que fue Mauricio Macri o Alberto Fernández, con un solo período o sí, por el contrario, es un presidente que hay que mirar para repetir un período de gobierno que pueda consolidar a un Milei en el tema político y económico sino en el aspecto cultural que es donde se está dando una batalla muy importante”.