La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que ya se puede solicitar turno para obtener los nuevos créditos Argenta destinados a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Pensiones no Contributivas (PNC).

Estos préstamos fueron lanzados por decreto presidencial y extiende los préstamos actuales que brinda la tarjeta Argenta. Gabriel Vicentini, gerente de la oficina de Anses en San Francisco, indicó que el objetivo de esta medida “es brindar acceso a programas de financiamiento a sectores de la sociedad que más lo necesitan e impulsar el consumo y la microeconomía”.

Vicentini detalló que el organismo otorgará los préstamos a una tasa fija del 24% anual y que no se comprometerá más del 30% del valor de la prestación mensual que percibe el beneficiario.

En el caso de los titulares de AUH, podrán obtener hasta $5000 por hijo, mientras que en pensiones los préstamos van hasta $30.000 y en PUAM hasta $20.000.

Retirar en efectivo

El monto que cada persona solicite será depositado directamente en sus cuentas y podrá extraer hasta el 100% del efectivo (sin límite en la cantidad de extracciones) o realizar compras con la tarjeta de débito en cualquier comercio.

Los préstamos, informó el Gobierno nacional, serán financiados con el 5% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y el cobro de los mismos se efectuará mediante descuento sobre las prestaciones cuya liquidación o pago se encuentre a cargo de la Anses.

ASÍ SON LOS PRÉSTAMOS

  • Titulares de AUH: por cada hijo podrán obtener un crédito de $3000 a pagar en 12 cuotas, o bien, uno de $5000 que se puede devolver en 24 cuotas. 
  • Pensiones No Contributivas:podrán acceder hasta $30.000 en 36 cuotas, $20.000 en 24 cuotas o $12.000 en 12. 
  • PUAM: podrán acceder a $30.000 en 36 pagos, a $20.000 en 24 pagos y a $12.000 en 12 pagos. 

CÓMO PEDIR EL PRÉSTAMO

  • Se debe solicitar un turno en www.argenta.anses.gob.ar, en la sección Quiero mi préstamo.
  • El día del turno, debe presentarse con el DNI en la oficina de Anses asignada, y allí se deberá elegir el monto del préstamo y las cuotas, para luego firmar el acuerdo.
  • Al cuarto día hábil posterior, Anses acreditará la suma solicitada en la cuenta bancaria del beneficiario, según explicaron desde la entidad.

El organismo previsional precisó que también podrán solicitarse los turnos llamando al 130.