La familia de Elías Martínez (11) organizó una rifa para poder reunir dinero y costear estudios médicos que el niño necesita, ya que padece hemofilia “A” severa con una parálisis derecha.

Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y/o externas que se producen por la deficiencia parcial o total de una proteína coagulante. Uno de los tipos de hemofilia, la hemofilia A (deficiencia de factor VIII), es la que padece Elías. Los factores de coagulación son proteínas de la sangre que hacen que ésta se coagule. Si faltan los coágulos no se forman adecuadamente y la hemorragia persiste.

Daiana Ramirez, su mamá, contó que él debe colocarse una medicación por vena tres veces a la semana los lunes, miércoles y viernes. “Él no se puede golpear, él no puede sangrar porque no tiene coagulación en su sangre. Él tiene un retraso madurativo, en su cabeza tiene un coágulo de sangre que le tapa varias arterias de su parte derecha. De un oído no escucha, que es el derecho, y en toda la parte derecha de su cuerpo tiene una parálisis”, explicó.

Según informaron, las rifas se pueden conseguir dos números a mil pesos. El sorteo cuenta con cinco premios: un lechón de 14 kilos, medio lechón, un pollo y un vino, una torta de 3 kilos, y una gaseosa y un fernet. Y se realizará el sábado 24 de junio a través de una transmisión en vivo por las redes sociales.

“A la rifa la hacemos porque el 26 de junio tiene que internarse para hacerse estudios, entre ellos en rodillas, tobillos, codos y cadera. A él lo van a internar en el Hospital Orlando Alassia, en Santa Fe, pero a los estudios se los hacen en otro centro privado, porque van a Buenos Aires. El hospital le cubre algunas ecografías y tomografías, pero el estudio en el privado no lo cubre el hospital, lo tenemos que cubrir nosotros”, comentó.

Aquellas personas interesadas en comprar una rifa o colaborar pueden comunicarse al teléfono (03564) 15239158.