La provincia de Córdoba se vio conmocionada esta semana por la muerte de un hincha de Talleres en un grave accidente registrado el jueves pasado a la madrugada al estrellarse un vehículo contra el guardarrail en la autopista Córdoba-Rosario, entre Oncativo y Oliva, cuando regresaban de ver el partido ante Banfield. Además hay cuatro heridos, uno de ellos grave, por el choque que ocurrió a la altura del kilómetro 623 en la mano hacia la capital cordobesa.

Las imágenes del vehículo atravesado totalmente por el guardarraíl no dejan de asombrar a gran parte del país. En este marco, desde el estudio de abogados Chiabrando y asociados destacaron que tiempo atrás un vecino de San Francisco había sido protagonista de un siniestro muy similar pero en aquella ocasión el conductor se había salvado de milagro.

El auto del sanfrancisqueño quedó destruido.
El auto del sanfrancisqueño quedó destruido.

El accidente se había registrado el 23 de abril de 2018 en autovía de ruta 19, km 65, en cercanías de Sa Pereyra.

En aquella ocasión el hombre sufrió lesiones graves. En tanto que el auto resultó con enormes daños tras impactar también contra el guardarraíl, que terminó atravesando el vehículo por completo como se observa en las imágenes. 

"El auto hizo deslizamiento por el agua en la calzada y se le incrustó el guardarraíl", explicó.

Vecino de San Francisco había tenido un accidente similar al de los hinchas de Talleres

"El diseño de estos guardarraíl responden a los viejos manuales. Están diseñados en otra época en que los autos tenían otra contextura más fuertes y robustos. Ahora los autos están diseñados para que la carrocería se destruya, absorba toda la fuerza del impacto y el conductor salga endeble", sostuvo Marcelo Chiabrando, abogado especialista en tránsito.

"Los autos ahora cuando impactan con estas puntas filosas son una verdadera cuchilla que los abren y los parten al medio. Por eso hay un error de diseño y falta de adecuación", consideró.

Hoy los manuales aconsejan que las puntas terminen en L y que estén enterradas, agregó.

El caso de este vecino de San Francisco llegó a juicio tras demandar a la empresa encargada de la concesión de la ruta y la causa están pronto a recibir sentencia.