Unas 50 personas de San Francisco participaron, este sábado, de la 13° Marcha del Orgullo en la ciudad de Córdoba, que comenzó a las 15 en la Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses con una feria con más de 50 expositores y continuó con la marcha, desde las 18, hacia la Ciudad Universitaria, con la participación de diez carrozas temáticas y DJ’s, y que concluyó con un festival.

De nuestra ciudad partió una decena de personas, convocadas por el Centro Inclusivo Trans y la agrupación Putxs Peronistas.

Una de ellas, Rolo Aiassa, relató a El Periódico la experiencia y se refirió a los reclamos que mantiene el colectivo. "Para nosotres, toda la disidencia, todo el colectivo, es como una gran fiesta, si bien hay mucho reclamos que se hacen también en la marcha. Es la posibilidad de seguir haciéndonos visibles y de seguir manifestando y marchando por algunas cuestiones que todavía quedan sin resolver, como el cupo laboral trans, que si bien ya es ley todavía no es efectiva, la aparición con vida de Tehuel, y cuestiones que tienen que ver con los travesticidios, entre otras cosas", explicó.

Pese a ello, insistió: "Es una fiesta llena de color, de alegría, es la posibilidad que tenemos la disidencia de salir a la calle sin tapujos".

Respecto a lo que piensa de la masiva convocatoria que tuvo el evento, que se replicó en diferentes partes del país (unas 200 mil macharon hacia el Congreso de la Nación), opinó: "Esto tiene que ver, y lo digo como militante de la educación sexual integral, con procesos que se están dando en la sociedad".

A la vez aseguró que estos procesos que se vienen dando les permiten "vivir un poco más felices y más libres". "Si bien hay cuestiones que faltan por salir a la luz, creo que esto habla ya de una sociedad más abierta a estos procesos. Antes la Marcha del Orgullo era con unos pocos y hoy ya es una fiesta, nos encontramos desde otro lugar, creo que la participación tiene que ver con eso. Hoy salir a la calle no es tan terrible como era antes".

200 mil personas

Miles de personas, (unas 200 mil), junto a las organizaciones de la diversidad sexual, marcharon este sábado por Avenida de Mayo, en el centro porteño, en la 30ª edición de la Marcha del Orgullo y luego de la pausa que el año pasado impuso por primera vez la pandemia de coronavirus.

Como todos los años, la marcha unió la Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación, y aunque este año la comunidad tuvo grandes avances en materia de derechos -el cupo nacional trans, el DNI no binario y el aborto legal- esta vez el reclamo estuvo centrado en la Ley Integral Trans, que busca llevar protección a la población más golpeada, sobre todo durante la pandemia.

En Córdoba, otras tantas personas marcharon hacia la Ciudad Universitaria donde se llevó a cabo un festival artístico.

También hubo actividades afines en otros lugares del país.