En la actualidad existen más de trescientas razas de perros, cada una fue creada para un fin determinado y responden a características iguales en cuanto a aspectos físicos y carácter, esta conjunción de características se denomina “Estándar de la raza”, donde por ejemplo se describe: color, variedades de pelo, color de ojos, altura a la cruz, tamaño de la cabeza, tamaño de los miembros anteriores y posteriores, cola, temperamento, etc.

Más allá de que cada raza tiene ciertas características generales en cuanto a su temperamento, es importante saber que todos los perros ya sean de raza o mestizos (sin raza) son animales mamíferos, cuadrúpedos, carnívoros y que conviven en manadas.

En dicha manada se establecen siempre jerarquías, o sea, se determina por una condición natural de sus miembros quién manda  a quién. Las manadas son lideradas por un miembro “Alfa” que es el jefe; él determina qué hacer y no hacer y su responsabilidad es guiar a todo el grupo por el camino indicado para lograr una excelente supervivencia y armonía grupal.

Cuando traemos un perro a nuestro hogar debemos hacerle entender que él está dentro de una manada de humanos y que su lugar es el último con respecto a la jerarquía. Eso no implica maltrato, solo decirle cómo se debe comportar correctamente y debemos tener muy en cuenta que todos los perros se educan de la misma manera independientemente de su raza, sexo, edad y tamaño.

Diego Bracamonte

Adiestrador canino. Campeón nacional de adiestramiento deportivo de perros policías 2013, de Ovejeros Alemanes (IPO I)