En septiembre del año pasado este medio informaba que el municipio pensaba apelar a la compactación de las motos secuestradas en controles de tránsito y que nadie reclamó en la última década. Esta idea surgía al haber varias trabas jurídicas que no le permitían al gobierno local rematarlas, como lo había pensado.

Pero esta semana se abrió una puerta para el remate. La legisladora provincial por el oficialismo, Graciela Brarda, presentará un proyecto de ley para que los municipios cordobeses (el de San Francisco no es el único que tiene este problema) puedan rematar estos motovehículos que nadie reclama y que se encuentran depositadas en el inmueble donde funcionaba la escuela José María Paz.

Novedades

El proyecto se basa en dos ya existentes que no tuvieron tratamiento. Pero además se le hizo una serie de agregados: “El proyecto da por desuso motos, autos, bienes útiles. Una vez que se compruebe de quién es propiedad, se le traspasa la deuda existente por el tiempo que fue secuestrado y en pago de eso se considera la retención del bien para luego ser rematado”, le dijo Brarda a El Periódico.

Además, la legisladora remarcó que el proyecto sostiene que la potestad para hacer esto la tendrán los municipios. Además informó que se esperará un año al dueño para que retire su vehículo, de lo contrario se procederá al remate. Este es un punto importante porque los proyectos anteriores hablaban de 5 años.

En total, hoy existen más 500 motos que nadie reclama, más 50 automóviles.

En el año

Según los partes de prensa que envía la Municipalidad a los medios de comunicación hubo 75 retenciones preventivas de motos en este 2013. Se realizaron en controles durante fines de semana de enero, febrero, marzo y abril. Desde la Secretaría de Gobierno informaron que la mayoría de las motos es retirada por los dueños. El otro porcentaje espera y se suma a las más de 500 que hay en un depósito.