Estados Unidos determinó este lunes imponer sanciones financieras al presidente de Venezuela Nicolás Maduro tras elección de la asamblea constituyente de este domingo.

El Departamento del Tesoro norteamericano decidió el congelamiento de activos del presidente venezolano que se encuentran bajo jurisdicción estadounidense. Una medida que sigue a otras adoptadas contra funcionarios del país caribeño.

Otra de las sanciones involucran a empresas y ciudadanos estadounidenses, quienes tendrán prohibido entablar negocios con Maduro, según reportó BBC.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado en el que anunció las últimas sanciones contra el país latinoamericano.

"Al sancionar a Maduro, los Estados Unidos hace clara nuestra oposición a las políticas de su régimen así como nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca que su país regrese a una democracia próspera", indicó el comunicado del Tesoro.

Venezuela vivió este domingo una polémica elección de representantes que buscan reformar la Constitución de ese país bajo la sospecha de fraude y con un saldo de 16 personas asesinadaspor la represión y por ataques de la oposición. 

Para el chavismo, el balance de la Constituyente fue "positivo". "El balance es extremadamente positivo (...) porque ganó la paz", dijo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) que celebró que "a pesar de la violencia, a pesar de las amenazas" los venezolanos "pudieron expresarse".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin (izquierda) hizo el anuncio de la sanción esta tarde en la Casa Blanca. (AP)

La sanción a Maduro se suma a una medida similar adoptada por el Tesoro norteamericano la semana pasada, momento en el que sancionó a 13 funcionarios venezolanos de igual modo, entre ellos, la propia Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua.

En mayo, el organismo también había congelado los activos estadounidenses de ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y prohibió a los ciudadanos estadounidenses participar en cualquier transacción financiera con ellos.