Madres que asisten a Fundación Infantia, institución que trabaja en la promoción de la salud de adolescentes embarazadas, madres y padres junto a sus niños durante los primeros años de vida, inició un curso de informática y computación para brindarles herramientas y así adentrarse al mundo virtual.

El curso fue una propuesta surgida del trabajo en conjunto entre la Municipalidad de San Francisco, la UTN Facultad Regional San Francisco y dicha entidad de bien público, y comenzó a dictar hace unos días. Entre otras cosas, las mujeres se introducirán a la informática, aprenderán herramientas, trabajarán con procesadores de texto y se capacitarán en el uso de plataformas para sesiones virtuales.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, se refirió al surgimiento de esta iniciativa. “Hace un tiempo estuvimos en Infantia charlando con las profesionales que llevan adelante el trabajo con las mamás adolescentes y surgió esta posibilidad. Estos cursos de informática son sumamente necesarios, tanto para trabajar como para un montón de trámites que hoy hay que hacer de forma virtual, como anotarse para la vacuna o anotar a los chicos para el colegio. Y también para salir al mercado laboral”, dijo.

Para facilitar el trabajo, desde dicha repartición se pusieron a disposición computadoras que pertenecen a la Oficina de Empleo Municipal.

Tras agradecerle a todas las partes que hicieron posible la capacitación, Moreno destacó: “ Empezamos con cinco mamás. Esto tiene una duración de seis clases, así que este es el comienzo y ojalá sean muchas más las mamás que se sumen porque creemos que es muy bueno para ellas ”.

A su turno Andrés Manías, director de Desarrollo Económico, Social y Educativo, agregó: “Hay que felicitar y resaltar el trabajo que se hace entre el sector público, las instituciones del medio y UTN, que siempre viene trabajando con nosotros y cuando se propone algo nunca hay un 'no'. Eso habla a las claras de que tenemos una Facultad abierta y comprometida con la sociedad”.

A la vez, subrayó las oportunidades que brindarán los nuevos conocimientos a las mamás, como ayudarlas a resolver la inscripción de sus hijos a la escuela, a buscar información por internet, o a usar las nuevas herramientas de comunicación, como Zoom o Meet.

Herramientas para la virtualidad

Jesica Martinengo, profesora y licenciada en Psicología, resaltó que este curso de actualización digital apunta a que las mujeres puedan tener herramientas, entre otras cosas, para poder hacer trámites, muchos de los cuales hoy se realizan de manera virtual.

“Por otro lado aprender a usar redes, el manejo de Internet y ciertas herramientas básicas, lo que es una computadora. Buscamos que este curso se sostenga el año que viene. Ahora tenemos una prueba piloto con cinco chicas. La idea es apuntar a que el año que viene todas las chicas puedan tener esa posibilidad”, dijo la profesional.

Seguidamente, Martinengo agregó: “Nosotros veíamos que el manejo del celular lo tienen resuelto, lo manejan bien, pero al momento de usar la compu para otra cosa, ya sea para armar un currículum, buscar trabajo o para hacer muchos trámites de ANSES no, necesitaban que las ayudemos. Desde ahí, entonces, fuimos pensando, y de un encuentro que tuvimos con la Municipalidad surgió esta propuesta”.

Si bien en el lugar hay una trabajadora social en el equipo que se encarga de facilitarles esos trámites a las mamás, en el lugar buscan que las mujeres se puedan manejar de manera independiente. “La idea es que ellas puedan usar afuera las herramientas que toman de acá. Ese es uno de los grandes objetivos”, apuntó la profesional.

Espacios de contención

Infantia es un espacio de contención, lugar de encuentro, pertenencia, asesoramiento y escucha; en el lugar se desarrollan estrategias y brindan herramientas orientadas a generar instancias de sensibilización, reflexión y acceso a la información para promover el cuidado de la salud integral. Actualmente, unas 20 mamás participan de sus talleres.

“No tengo los números exactos, pero en total serán entre 15 y 20 las mamás que vienen. Varía mucho. Los lunes hay un grupo armado, los martes y los miércoles también, pero hay chicas que a veces vienen y a veces no, no dependiendo el día, sino dependiendo de si se pueden organizar con algún familiar o con alguien conocido para dejar a sus niños”, contó Martinengo.

En cuanto a los objetivos de los talleres, manifestó: “El objetivo es que puedan hacer lo que les gusta. De hecho así surge el taller de costura, donde aprenden a acosar y a hacerse lo que ellas quieren. Hicieron barbijos, por ejemplo, y después los vendían a otras chicas. Han tomado estos talleres como un inicio para un oficio”.

Otra de las apuestas grandes que surgió este año fue el de volver a la escuela: así, entre cinco y seis chicas retomaron la escuela secundaria: “Por eso se armó el taller de los martes, que es de apoyo escolar”.

Contacto

Aquellas mujeres que están transitando el embarazo o la maternidad pueden acercarse a Infantia, en Avellaneda 255, los lunes de 16 a 18, martes de 15.30 a 17.30 y miércoles de 15.15 a 17.15. También, los jueves a la mañana.