Cabe señalar que esta región agrícola ganadera viene sufriendo los embates del tiempo lo que provocó una importante baja en lo que a trabajo rural se refiere.

En algunos casos se generó una disminución total del mismo, no pudiendo concretar la producción y conllevando una serie de inconvenientes que impacta de manera negativa en lo financiero.

La idea de dicho proyecto es además ver la posibilidad que se puedan conceder a través de los mecanismos competentes, un acceso a distintos tipos de créditos blandos o subsidios que puedan ayudar a paliar esta situación.

Grave

La situación tiende a agravarse en el nordeste del departamento, debido al elevado milimetraje caído en los últimos días, donde por ejemplo en Morteros llovieron 105 mm lo que produjo anegamientos en la zona urbana. En tanto en la zona de Brinkmann en lo que va del año se superaron los 300 mm.

Todo ese volumen hídrico deriva en parte hacia el sur, hacia la zona de Porteña y Freyre, que es el área más problemática, porque no solo está afectada la zona rural sino que los efectos se manifiestan en la propia localidad debido a la elevación del nivel de la napa freática. Un centenar de productores rurales de la zona de Freyre y la vecina Colonia Iturraspe sufren las consecuencias de las inundaciones que se producen desde fines de 2012.