Manuel “Totó” Rodríguez se entregó este lunes a la mañana en el edificio de Tribunales de San Francisco debido a que quedó firme su sentencia a 4 años y ocho meses de prisión por comercialización agravada de estupefacientes.

El reconocido vecinalista se encontraba en libertad debido a que la sentencia dictada en 2020 por la Cámara del Crimen de San Francisco no estaba firme, cuestión que se concretó por parte del Tribunal Superior de Justicia en los últimos días tras casi tres años de apelaciones.

De esta manera quedó detenido, y fue trasladado a la sede policíal para luego ser derivado a la Penitenciaría N°7 de San Francisco.

El caso

Manuel “Totó” Rodríguez Marcelo Cabañas habían sido condenados en julio de 2020 a cuatro años y ocho meses de prisión por comercialización agravada de estupefacientes, aunque el ex vecinalista seguía en libertad hasta que la sentencia quede firme.

En tanto, Cabañas, que llegó al juicio privado de su libertad, continuó detenido para cumplir su condena.

Manuel Rodríguez fue detenido el 18 de enero de 2019 y luego salió en libertad bajo fianza. Ambos acusados reconocieron que vendían cocaína, aunque negaron que lo hicieran en el club Iturraspe o en las inmediaciones, como sostuvo la acusación, considerando esto un elemento agravante. Cabañas es familiar de Rodríguez.

“Me arrepiento totalmente de hacerlo”, dijo Rodríguez. Según declaró que “vendía drogas para pagar deudas de su adicción al juego y aseguró que lo hacía desde su casa o por delivery”.

Rodríguez fue presidente de la Federación de Centros Vecinales de San Francisco, y ocupó un cargo hasta 2016 de una organización vecinalista a nivel nacional.